Suspendida la Misa del prelado del Opus Dei en Torreciudad

Suspendida la Misa del prelado del Opus Dei en Torreciudad

El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, no acudirá al santuario de Torreciudad el próximo sábado 5 de julio para celebrar el 50º aniversario de la inauguración del templo que levantó la prelatura.

Las informaciones aparecidas en distintos medios en estos últimos días habría provocado una situación de malestar en la diócesis de Barbastro que pastorea el obispo Ángel Pérez Pueyo. Iglesia Noticias publicó el pasado 20 de julio que el prelado del Opus Dei acudiría a Torreciudad para celebrar la Misa por el 50 aniversario, pero finalmente no será así.

Desde entonces, la situación parece no haber avanzado en la buena dirección. Algunos medios de información religiosa publicaron esta semana que el comisario plenipotenciario que nombró el Papa Francisco para solucionar este problema entre la diócesis y la Obra tenía ya el documento definitivo preparado y que se haría público antes del día 5 de julio para que los fieles del Opus Dei pudieran celebrar en paz el 50º aniversario del santuario que revitalizó la diócesis de Barbastro y que recibe unos 200.000 visitantes anuales. La prelatura se vio obligada a emitir un breve comunicado para desmentir cualquier tipo de acuerso y que aún no había nada decidido.

Al parecer, la filtración de las consecuencias de ese acuerdo podría haber retrasado su publicación y haber obligado a la prelatura a renunciar a que el prelado haga acto de presencia en tierras oscenses hasta que no se haga oficial el veredicto de Alejandro Arellano Cedillo, comisario plenipotenciario.

La Misa será celebrada por Ángel Lasheras

La Misa que iba a presidir Ocáriz en Torreciudad se gestionó con cierto sigilo por parte de la Obra y medios como Religión Digital confirmaron lo que ya publicó este medio. Para asistir a esa Misa, era necesario rellenar un formulario de inscripción. A las personas que se apuntaron para asistir el próximo sábado día 5 de julio a Torreciudad les ha llegado el siguiente mensaje de la orgfanización del santuario: "Te informamos que finalmente, la celebración eucarística del 50 aniversario de Torreciudad no tendrá lugar el próximo sábado 5 de julio, sino el lunes 7 de julio, con una misa oficiada a las 11:00 por Ángel Lasheras".

Iglesia Noticias ha podido confirmar que esa celebración también estaba prevista pero la principal para conmemorar el 50 aniversario iba a ser la del sábado que contaría con la presencia del prelado del Opus Dei. Finalmente, las circunstancias de estos últimos días parece haber provocado que la Obra -en un gesto de cercanía y de no polemizar- renuncia a esa gran Misa para no eclipsar a Pérez Pueyo quien lleva años haciendo la guerra por su cuenta contra la prelatura en tierras oscenses con escaso éxito.

Será el rector del santuario que nombró la Obra, don Ángel Lasheras, quien celebre la Misa del lunes que inevitablemente tendrá mucha menos afluencia de público al celebrarse un día entre semana. Conviene no olvidar que todo este conflicto se inició cuando Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, decidió arbitrariamente nombrar un nuevo rector para el santuario porque alegaba que el derecho le amparaba a hacerlo. Impuso su criterio y eligió a un sacerdote de 80 años, don José Mairal, cuya presencia por el santuario en estos meses ha sido prácticamente nula lo que ha provocado que Lasheras haya seguido funcionando de facto como rector de Torreciudad a pesar del decreto del obispo Pérez Pueyo.

Comentarios
0
Marta Arroyo
2 meses hace
Este lío muestra que la división y la falta de diálogo solo complican las cosas en la Iglesia. La tradición debería unir, no dividir, y menos en momentos tan importantes como un aniversario. La solución pasa por el entendimiento y no por la confrontación.
Like Me gusta Citar
0
Germán Vázquez
2 meses hace
La disputa revela la importancia de mantener la unidad y el respeto por la tradición, evitando conflictos que dividen en lugar de fortalecer la fe. La continuidad de las tradiciones debe prevalecer sobre intereses particulares.
Like Me gusta Citar
0
Valentín Guerrero
2 meses hace
La suspensión de la Misa con el prelado refleja la tensión entre autoridad episcopal y la prelatura. La unidad en la fe y la tradición debe prevalecer, evitando disputas que desvíen del verdadero espíritu de la Iglesia.
Like Me gusta Citar
1
Arnau Olivares
3 meses hace
La disputa entre la diócesis y el Opus Dei revela una lucha de poder que resta credibilidad a la misión de la Iglesia, más allá de los aniversarios y celebraciones. La unidad y el diálogo deberían prevalecer sobre los intereses particulares.
Like Me gusta Citar
1
Ezequiel Rico
3 meses hace
La disputa entre la diócesis y el Opus Dei revela las tensiones internas de la Iglesia. La solemnidad del 50º se ve empañada por luchas de poder, olvidando que la verdadera celebración es la fe compartida, no los egos o las guerras administrativas.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego