El obispo Munilla dispensa a los fieles de la diócesis de Orihuela-Alicante de la obligación de ir a Misa en la festividad de Santiago apóstol

El obispo Munilla dispensa a los fieles de la diócesis de Orihuela-Alicante de la obligación de ir a Misa en la festividad de Santiago apóstol

Ante la coincidencia del próximo viernes 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, con un día laborable según el calendario oficial de la Comunidad Valenciana, el obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, ha emitido un decreto de dispensa para los fieles de su diócesis.

En el decreto, firmado en Alicante con fecha 11 de julio de 2025 y con número de referencia 617/O-184/2025, el obispo recuerda que esta situación puede generar dificultades para que los fieles puedan cumplir con el precepto eclesial en honor a este apóstol, patrono de España.

“El calendario laboral de la Comunidad Autónoma Valenciana contempla el viernes 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, como día laborable. Esta circunstancia puede crear dificultades a los fieles de nuestra Diócesis para observar el precepto establecido por la Iglesia", se lee en el decreto.

En virtud del canon 87 §1 del Código de Derecho Canónico, el obispo ha otorgado la dispensa de la obligación de participar en la Santa Misa y de abstenerse de trabajar el día 25 de julio de 2025 a todos los fieles que se encuentren en el territorio de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

El obispo Munilla subraya que “teniendo en cuenta el bien espiritual de nuestros fieles, por las presentes letras, en virtud de lo previsto en el canon 87 § 1, DISPENSO, para este año, de la obligación de participar en la Santa Misa y de la obligación de abstenerse de trabajar, a los fieles que se encuentren en el territorio de la Diócesis de Orihuela-Alicante el día 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol.”

No obstante, Monseñor Munilla recomienda vivamente a los fieles que mantengan el sentido espiritual de la jornada participando, si les es posible, en la Eucaristía o, al menos, rindiendo homenaje al Apóstol mediante algún acto de devoción o piedad personal:

“Dada la profunda devoción de nuestro pueblo a Santiago y su especial patrocinio sobre España, recomendamos a los fieles que participen, en ese día, en la celebración de la Eucaristía y, de no ser posible, honren su memoria con algún otro acto de piedad o devoción. Ruego a los sacerdotes que dispongan horarios apropiados para los fieles", recoge la nota.

El comunicado concluye con la firma del obispo y el refrendo del canciller-secretario, Joaquín López Serra, quien ha tramitado el decreto por mandato del obispo diocesano.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.