Un arzobispo africano alerta sobre la influencia de la cultura gay en los seminarios

Un arzobispo africano alerta sobre la influencia de la cultura gay en los seminarios

El arzobispo de Accra, John Bonaventure Kwofie, expresó su preocupación por la creciente influencia de la homosexualidad y la cultura gay en los seminarios de África occidental y pidió a los formadores que mantengan la fidelidad a las doctrinas de la Iglesia.

Durante la apertura de la duodécima Conferencia Regional de Rectores de la Conferencia Episcopal de África Occidental (RECOWA), celebrada en el seminario de San Pablo en Sowutuom, Accra, el arzobispo Kwofie instó a los responsables de la formación sacerdotal a discernir y cuidar las vocaciones desde el inicio, advirtiendo que una preparación deficiente en las etapas iniciales puede favorecer la aparición de prácticas homosexuales en los seminarios.

El arzobispo afirmó: “Voy a hablar de algo que está creciendo como un monstruo en los seminarios. Por favor, hagan todo lo posible para eliminar a las personas con esa orientación de nuestros seminarios, porque no solo es una abominación para la actitud sacerdotal, sino que tampoco hace que los dones del celibato sean dignos de ser vividos. Es la homosexualidad y la cultura gay”.

En sus palabras, Kwofie añadió: “Somos hombres; estar con mujeres no funciona para nosotros. ¡Ni hombres con hombres!”

Miembro de la Congregación del Espíritu Santo (CSSp), el arzobispo destacó que la vocación sacerdotal requiere una formación eficaz y subrayó que la promoción o aceptación de la “cultura gay” contradice tanto las exigencias de la vida sacerdotal como las enseñanzas de la Iglesia.

Señaló que la posición de la Iglesia sobre la homosexualidad permanece inalterada y se basa en la coherencia del magisterio y la doctrina eclesial. Según la autoridad doctrinal oficial, no se debe admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a personas que practiquen la homosexualidad o apoyen la cultura gay.

El arzobispo citó la Instrucción del Dicasterio para la Cultura y la Educación sobre los criterios para el discernimiento vocacional respecto a personas con tendencias homosexuales, publicada en noviembre de 2005. En ella se indica que “aquellos que practican la homosexualidad” y “presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay” se encuentran en una situación que les impide relacionarse correctamente con hombres y mujeres.

El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, junto con el Dicasterio para la Cultura y la Educación, estableció en sus instrucciones que la Iglesia “no puede admitir al seminario ni a las órdenes sagradas a quienes practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyen la llamada cultura gay”.

En el documento emitido en Roma el 4 de noviembre de 2005, memoria de San Carlos Borromeo, patrón de los seminarios, el dicasterio advirtió: “De ningún modo se deben ignorar las consecuencias negativas que pueden derivarse de la ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas”.

El arzobispo Kwofie señaló que “este extracto demuestra que las normas relativas a la sexualidad y a la cultura gay en los seminarios no han cambiado”, durante el encuentro que reunió a rectores y formadores de toda África occidental bajo el lema Construyendo sobre la Roca: Una Formación Sólida y Holística.

Las directrices de 2005 fueron ratificadas en diciembre de 2016 por el Dicasterio para el Clero en el documento Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis (El Don de la Vocación Sacerdotal).

En la conferencia regional, que concluye el 17, el arzobispo Kwofie convocó al apostolado de rectores y formadores y manifestó su apoyo: “Querido pueblo, ustedes, como rectores de África occidental, tienen la responsabilidad de formar a los futuros sacerdotes. Es una tarea ardua. Estamos con ustedes”.

```

Comentarios
0
Vicente Iglesias
2 horas hace
La preocupación del arzobispo Kwofie es completamente válida: la homosexualidad y la cultura gay son una amenaza a la integridad de la vocación sacerdotal. Si la Iglesia no actúa con firmeza, ¿qué futuro tendrá el sacerdocio en nuestra fe católica?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego