El Archivo Apostólico Vaticano recibirá un manuscrito del siglo XIX, robado del Archivo de los Ceremonieros Pontificios, gracias a la intervención del Comando de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.
El próximo martes 11 de noviembre, el Archivo Apostólico Vaticano recibirá un manuscrito que había sido sustraído del Archivo de los Ceremonieros Pontificios. Este documento, que data del pontificado de Gregorio XVI, fue empleado para la asignación de títulos cardenalicios durante el Consistorio. La identificación del manuscrito fue posible gracias a una marca "F.71" impresa en oro, que lo vinculó a un catálogo de 1864 donde se registró su ausencia.
El hallazgo del manuscrito se produjo tras una señal recibida por la Oficina de Exportación de la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Roma. El Comando de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural fue el encargado de recuperarlo. La entrega oficial se realizará en la Sala de la Meridiana de la Torre de los Vientos, donde el coronel Paolo Befera lo entregará al prefecto del archivo pontificio, padre Rocco Ronzani.
Durante el acto de entrega, intervendrán monseñor Giovanni Cesare Pagazzi, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, y monseñor Gian Franco Saba, Ordinario Militar para Italia. También estarán presentes la doctora Daniela Porro, Superintendente de la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Roma, y otros funcionarios relevantes.
