Cinco hombres musulmanes han sido detenidos en Baviera por presuntamente planear un atentado islamista contra un mercado navideño en la zona de Dingolfing.
Cinco hombres musulmanes han sido arrestados por la policía alemana acusados de preparar un atentado contra un mercado navideño en la región de Dingolfing, en Baja Baviera, donde supuestamente planeaban embestir con un vehículo a la multitud.
La Fiscalía de Múnich indicó que los sospechosos habrían considerado utilizar un coche para arrollar a los asistentes a un mercado navideño de la zona, aunque aún no se ha determinado con exactitud cuál iba a ser el objetivo concreto. Según el medio Der Spiegel, los investigadores parten de la hipótesis de que los detenidos actuaban movidos por una motivación islamista. De acuerdo con la Fiscalía General, se trata de un egipcio de 56 años, un sirio de 37 y tres marroquíes de 22, 28 y 30 años. El ciudadano egipcio, descrito como predicador islámico, habría instado al ataque durante un sermón en una mezquita del área de Dingolfing-Landau.
Los investigadores señalaron que el objetivo declarado del atentado era “matar o herir al mayor número posible de personas”. Los tres marroquíes supuestamente estaban dispuestos a ejecutar el ataque, mientras que el sirio habría animado a los demás en su decisión. El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, subrayó la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva del caso. Según Herrmann, el ataque “no era inminente” y todavía no está claro qué mercado navideño concreto iba a ser el blanco de los presuntos autores. La comunidad turco-islámica Ditib de Dingolfing afirmó que rechaza firmemente toda forma de violencia, extremismo y terrorismo. La organización explicó que sólo cuenta con imanes formados por el Estado turco “y que no predicarían nada malo”, según declaró a BR24. La junta de la comunidad consideró posible que el sermón del predicador egipcio se hubiera pronunciado en una sala de oración privada.
Los mercados navideños alemanes han sido objetivo de ataques islamistas con frecuencia en los últimos años. En diciembre de 2023, dos adolescentes, uno de ellos un migrante afgano, fueron detenidos por planear embestir con un vehículo cargado de explosivos un mercado navideño. El año pasado, en diciembre, un médico de origen saudí arrolló con su todoterreno un concurrido mercado navideño en Magdeburgo, causando seis muertos y cientos de heridos. Además, en 2024 y 2025 han circulado en internet vídeos que muestran a grandes grupos de hombres, en su mayoría de origen de Oriente Medio, desfilando por mercados navideños con banderas sirias o palestinas e intimidando a los visitantes. A comienzos de este mes, una banda juvenil atacó un belén viviente en un mercado navideño en Alemania, golpeando a los burros en la cara y orinando posteriormente en una iglesia protestante.
Tras el atentado de Magdeburgo, los mercados navideños alemanes incrementaron de forma notable sus medidas de seguridad, lo que ha disparado los costes. Según Euro News, la ciudad de Magdeburgo gastó al menos 250.000 euros en nuevos sistemas de seguridad antes de reabrir este año su mercado navideño, después de la masacre de 2024.
