El Vaticano ha establecido una nueva Comisión dedicada a la revisión del Código de Cánones de las Iglesias Orientales, en el marco del proceso sinodal.
El 20 de febrero se celebró la primera reunión de la Comisión de Derecho Canónico Oriental en la sede de la Secretaría General del Sínodo. Esta iniciativa surgió tras el encuentro de dos días del Grupo de Estudio n.º 1, uno de los diez grupos creados por el Papa Francisco en 2024 tras la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que abordó aspectos de las relaciones entre las Iglesias Orientales Católicas y la Iglesia Latina.
La Comisión complementa el trabajo iniciado en diciembre de 2023 por la Comisión de Derecho Canónico, que propuso reformas para el CCEO, centradas principalmente en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Latina. Además, responde a las demandas reiteradas de varios líderes de las Iglesias sui iuris y actúa como una "Comisión para la implementación" de las recomendaciones derivadas del proceso sinodal, especialmente del Informe del Sínodo (2023) y del Documento Final (2024) de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
El cardenal Mario Grech, Secretario general del Sínodo y presidente de esta Comisión, explicó que "teniendo en cuenta la naturaleza específica del derecho canónico oriental, se consideró oportuno establecer una comisión específica", que trabaja en estrecha colaboración con el Grupo de Estudio n.º 1. Añadió que, "con el espíritu sinodal que caracteriza esta fase de implementación", invita a las Iglesias sui iuris, Conferencias Episcopales, universidades católicas e instituciones o personas interesadas a enviar sus aportaciones a la Secretaría General del Sínodo antes del 15 de abril de 2026.
El trabajo de la Comisión está coordinado por monseñor Juan Ignacio Arrieta Ochoa De Chinchetru, Secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos, organismo curial encargado, entre otras funciones, de actualizar la legislación oriental vigente. La composición de la Comisión busca promover la cooperación interdicasterial para apoyar a las Iglesias locales, incluyendo expertos en derecho canónico oriental seleccionados entre consultores del Dicasterio para los Textos Legislativos y del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
Entre sus miembros figuran el coreípiscop John D. Faris de la Iglesia Maronita en Estados Unidos; el profesor Pablo Gefaell Chamochin, docente de Derecho Canónico Oriental en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz; la profesora Astrid Kaptijn, especialista en Derecho Canónico en la Universidad de Friburgo, Suiza, y consultora del Dicasterio para las Iglesias Orientales; el profesor Sunny Thomas Kokkaravalayil, prodecano de la Facultad de Derecho Canónico Oriental del Pontificio Instituto Oriental; el profesor Lorenzo Lorusso, profesor visitante en la Facultad de Derecho Canónico Oriental de la Pontificia Universidad Gregoriana; el profesor Péter Szabò, docente en el Instituto de Postgrado de Derecho Canónico en la Universidad Católica de Budapest y consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales; y el arzobispo Cyril Vasil’ de Košice, representante de los católicos de rito bizantino en Eslovaquia.
