Ayalde y Munabe se fusionarán en Loiu en el curso 2026/2027

Ayalde y Munabe se fusionarán en Loiu en el curso 2026/2027

Ayalde y Munabe, en Loiu, unificarán a todo su alumnado en el curso 2026/27, mientras el centro de FP Arangoya traslada parte de su actividad desde Bilbao.

Según la información trasladada a las familias, Ayalde y Munabe culminarán en septiembre el proceso de integración con el traslado de todos los estudiantes de Munabe a Ayalde. El nuevo colegio reunirá a unos 1.350 alumnos hasta Bachillerato.

La dirección de ambos centros «ha contado con el respaldo de las familias», afirmó María Alzola, directora general del grupo educativo Coas, al que pertenecen los dos colegios. «Ha habido una renuncia», admitió, en alusión al abandono de la educación diferenciada, aunque defendió que «lo esencial era mantener nuestro ideario y ofrecer un proyecto educativo innovador y de vanguardia con el humanismo cristiano como base y una educación personalizada. Y eso se puede hacer tanto con un modelo de educación diferenciada como mixta».

El paso a un modelo mixto permitirá al centro seguir accediendo a subvenciones mediante el concierto educativo. «Una de nuestras prioridades era mantenernos abiertos y accesibles a todos», señaló Alzola. Sobre el alumnado vulnerable, explicó que matriculan a estudiantes con necesidades educativas especiales y que disponen de un aula estable.

En cuanto a los perfiles de bajo nivel socioeconómico, reconoció que la ubicación en la periferia —una decisión tomada durante el boom demográfico de los años 70— es «un hándicap», porque «determinado alumnado prioriza escolarizarse cerca de su domicilio». Con todo, insistió en que están «abiertos» a acoger a todo tipo de estudiantes.

La aceleración de la fusión responde también a razones pedagógicas. El colegio implantó la metodología del Bachillerato Internacional y desarrolla iniciativas de lectura de clásicos, además de proyectos tecnológicos y otros en colaboración con la Universidad de Navarra. «Las transiciones pueden perjudicar a este tipo de proyectos», argumentó Alzola. Añadió que la experiencia de convertir en mixta la Primaria fue «muy positiva», lo que contribuyó a adelantar los plazos.

Alzola aseguró que la reorganización no tendrá efectos en la plantilla. Según detalló, se diseñó un plan de jubilaciones y salidas pactadas a medio-largo plazo para afrontar la transición sin grandes impactos laborales.

Las instalaciones de los centros de Coas pertenecen a la sociedad Sopensa. Con el traslado a Ayalde, el edificio de Munabe quedará vacío, aunque actualmente una parte la ocupa Arangoya, un centro de FP vinculado al Opus Dei que movió a Loiu algunos ciclos de grado medio y mantiene en Bilbao los de grado superior. Coas estudia alternativas para el resto del espacio, entre ellas abrir en el futuro una línea de modelo D; en la documentación, Ayalde y Munabe ofertan los modelos A y B, aunque apuestan por el trilingüismo.

Estos cambios se producen tras la decisión del Gobierno vasco de dejar de financiar los colegios que segregan por sexo, de la que en febrero se cumplirán tres años. En ese periodo, los centros vinculados al Opus Dei, los únicos que mantenían este modelo —denominado educación diferenciada—, afrontaron una transformación que se completará el próximo año escolar.

En Bizkaia, el otro gran colegio vinculado al Opus Dei es Gaztelueta, en Leioa, que no pertenece a Coas y siguió una estrategia distinta. El centro hizo mixta —y, por tanto, concertada— la Educación Primaria, pero optó por privatizar la Secundaria y el Bachillerato para mantener la segregación por sexos en esas etapas. Su previsión es incorporar una línea adicional en Secundaria y Bachillerato.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego