La ciudad iraquí de Qaraqosh inaugurará un santuario mariano en octubre
La ciudad iraquí de Qaraqosh inaugurará un santuario mariano en octubre

La localidad iraquí de Qaraqosh, mayoritariamente cristiana, acogerá uno de los siete santuarios marianos dedicados a María, Madre de los Cristianos Perseguidos, en la Iglesia de San Efrén.

La ciudad de Qaraqosh, en Irak, se prepara para inaugurar uno de los escasos santuarios marianos en el mundo dedicados a María, Madre de los Cristianos Perseguidos, once años después de que el Estado Islámico expulsara temporalmente a sus habitantes. Este santuario mariano se encuentra en la recién construida Iglesia de San Efrén, cuya apertura está prevista para octubre, según informó Zenit el 15 de agosto.

El 6 de agosto, el Arzobispo Benedict Younan Hano, líder de la Arqueparquía Católica Siria de Mosul, recibió una iconografía pintada a mano para el santuario, coincidiendo con el aniversario del éxodo cristiano de Qaraqosh en 2014. Hano destacó que la entrega de la iconografía, que lleva la inscripción en arameo "María, Madre de los Perseguidos" sobre la imagen de la Virgen y el Niño, fue intencionada. "Es un signo de que la fe perdura... incluso en el lugar donde nuestra mayor ciudad cristiana fue tomada y profanada", afirmó Hano.

El arzobispo expresó su esperanza de que el santuario mariano en Qaraqosh y los otros seis en el mundo recuerden a los cristianos occidentales la importancia de orar por los cristianos perseguidos, según informó The Pillar. Tres de estos santuarios se encuentran en Estados Unidos, mientras que el Reino Unido, Suecia y Kazajistán albergan uno cada uno. Hano también espera que los cristianos en Occidente recuerden las raíces orientales de la Iglesia, como destacó el Papa León XIV en un discurso el 14 de mayo dirigido a los cristianos orientales.

El Padre Benedict Kiely, fundador de la organización benéfica estadounidense Nasarean.org, donó la iconografía, pintada a mano por el diácono católico sirio Ibraheem Yaldo, de la cercana localidad iraquí de Bartella. Yaldo, junto con otros cristianos de su localidad, se vio obligado a huir ante el avance del Estado Islámico, que emitió ultimátums a los cristianos en Mosul y otras áreas conquistadas, exigiendo su conversión al islam, el pago de un impuesto para no musulmanes o enfrentar la muerte. Los ciudadanos de Bartella vivieron en campamentos para desplazados internos en Erbil, en el Kurdistán iraquí, hasta la caída del Estado Islámico.

Anteriormente, Yaldo había pintado la iconografía mariana en el santuario de Massachusetts, establecido en 2022 por el obispo Robert McManus de Worcester. Durante el asedio de Qaraqosh en 2014, el Estado Islámico convirtió los santuarios cristianos en campos de tiro y puestos militares. En 2016, el grupo fue expulsado de la ciudad por las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias predominantemente chiitas. Los cristianos regresaron gradualmente a la zona tras la liberación.

Kiely, sacerdote inglés perteneciente al Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, declaró a The Pillar que el santuario mariano en el lugar donde el Estado Islámico tomó la mayor ciudad cristiana de Irak es "profundamente simbólico". "Ahora, los cristianos han regresado. Pero todavía luchan bajo la opresión de las milicias chiitas. La oración es esencial, y el arzobispo [Hano] espera que Occidente vea esto y ore por su pueblo", afirmó Kiely.

Se cree que los católicos sirios, en plena comunión con Roma, forman la segunda comunidad católica más grande de Irak, después de los miembros de la Iglesia Católica Caldea, otra de las 23 Iglesias Católicas Orientales. Debido a las guerras y conflictos internos, el número total de cristianos en Irak ha disminuido drásticamente en el siglo XXI, de aproximadamente 1,5 millones al inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 a alrededor de 150,000 en la actualidad. La emigración se aceleró después de que el Estado Islámico ocupara amplias zonas de Irak entre 2014 y 2017, según informó The Pillar.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego