El Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar resuelve una disputa litúrgica de más de cinco años
El Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar resuelve una disputa litúrgica de más de cinco años

El Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar de India ha aprobado una resolución que pone fin a una prolongada disputa litúrgica que había afectado a la comunidad durante más de cinco años.

El Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro-Malabar, la máxima autoridad de decisión de esta Iglesia Católica oriental con sede en India, ha ratificado de manera unánime una fórmula de paz que resuelve una controversia litúrgica que había generado escándalo en la comunidad católica. La aprobación de esta resolución, considerada una "fórmula inclusiva" que involucra a todas las partes interesadas, tuvo lugar el 19 de agosto, durante el segundo día del sínodo que se celebra del 18 al 29 de agosto en el estado sureño de Kerala.

La disputa, que había persistido durante más de cincuenta años, se intensificó en 2021 cuando sacerdotes y laicos de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly desafiaron públicamente un decreto sinodal que instruía a todas las diócesis a seguir una liturgia común aprobada por el sínodo. Estos se negaron a seguir las rúbricas aprobadas, que requerían que los sacerdotes miraran hacia el altar durante la oración eucarística, insistiendo en continuar con una práctica litúrgica anterior en la que los sacerdotes miraban hacia el pueblo durante toda la misa.

La resolución del sínodo permite a los sacerdotes de la archidiócesis continuar con su liturgia y les solicita celebrar una misa aprobada por el sínodo en todas las parroquias los domingos y días de fiesta importantes. El sínodo, liderado por el Arzobispo Mayor Raphael Thattil, también declaró que esta resolución es "una excepción litúrgica" concedida a la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly y "no será aplicable" en otras diócesis.

A pesar de la resolución de la disputa, sus efectos persisten en la Iglesia, con aproximadamente doce iglesias aún cerradas debido a casos judiciales y policiales en curso. Entre ellas se encuentra la Catedral Basílica de Santa María de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, sede del poder del Arzobispo Mayor Thattil. La aprobación del sínodo permitirá a los líderes arquidiocesanos dar los siguientes pasos para retirar los casos, reabrir las iglesias y restaurar la normalidad en las parroquias sin demoras indebidas.

El Padre Tom Olikkarott, portavoz de la Iglesia, no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de texto de UCA News. El Vaticano también había finalizado la administración papal en la archidiócesis en conflicto el 23 de junio, dos años después de que se nombrara un Delegado Pontificio para gestionar los asuntos arquidiocesanos. Con aproximadamente cinco millones de católicos, la Iglesia Siro-Malabar es una de las 23 Iglesias Católicas de Rito Oriental dentro del ámbito católico.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego