La archidiócesis de Quito (Ecuador) ha hecho público que el arzobispo Alfredo José Espinoza Mateus ha impuesto un precepto penal con el que se pretende silenciar la labor del sacerdote Guido Bass.
El arzobispado ecuatoriano ha difundido en su cuenta de Facebook que el arzobispo José Espinoza ha decidido imponer un precepto penal al padre Guido Bass Ayala, sacerdote incardinado en la archidiócesis de Quito.
"El respectivo precepto penal fue entregado al P. Bass Ayala por Maximiliano Ordóñez Sigcho, Obispo Auxiliar de Quito en presencia de la Dra. Nathaly Jaramillo del Departamento Legal de la Arquidiócesis de Quito como testigo y también en presencia de una abogada en derechos humanos que acompañó al sacerdote", se lee en el comunicado diocesano. El contenido de dicho precepto no ha trascendido pero todo apunta a que busca imponer silencio a este sacerdote.
Desde hace algunos años, este sacerdote ecuatoriano apoyado por algunos laicos y sacerdotes, ha abanderado la lucha contra la pederastia, abusos sexuales y de poder por parte del clero ecuatoriano. El padre Guido Bass es sacerdote y canonista y en los últimos años ha representado a numerosas víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia ecuatoriana.
Al parecer, su voz ha empezado a molestar a muchos en la curia de la Iglesia en Ecuador, especialmente en Quito, por defender a víctimas de abusos que no han sido escuchadas ni por el actual arzobispo ni por su antecesor, Fausto Trávez. Según ha podido saber Iglesia Noticias, algunas voces critican que existe una campaña por parte del arzobispo primado de Ecuador contra algunos sacerdotes de la diócesis que busca el silencio de estos curas amenazándoles con medidas intimidatorias.
El padre Guido, además de sacerdote y canonista ha ejercido como psicólogo y apoyo para muchas de estas víctimas que han acudido a él en busca de ayuda ante la inacción de las autoridades eclesiásticas y algunos presuntos casos de abusos de poder por parte de altos cargos diocesanos.
Además, este intento de silenciar la voz del padre Guido llega en un momento crucial para Ecuador ya que grupos de víctimas han comparecido en la Asamblea Nacional del país para contar la stuación de desamparo en la que se encuentran muchas de las víctimas. Con esta intervención, van a tratar de reclarmar a la Fiscalía que estudie sus casos.

ADELANTE ESTIMADO PADRE GUIDO .. pues si no lo hacen nuestras autoridades hágalo Usted... apoyo a su labor ....no claudique jamás ... es tiempo en que veamos con los ojos de la verdad quienes están en la cúpula de nuestra iglesia....
Total e irrestricto apoyo a mi amigo y sacerdote Guido Bass a quien conozco desde hace varios años y se de la calidad de ser humano y clérigo comprometido especialmene con las clases desposeídas y mi aspiración es que quienes deseen unirse en esta iniciativa sumemos esfuerzos para hacer llegar al vaticano este tipo de desaciertos por decir lo menos que se dan en el entorno eclesiástico, para lograr una verdadera justicia en otro ámbito y una investigación profunda de todos los hechos denunciados por el padre Guido Bass.
Para las personas que quieran adherirse a esta cruzada mi correo electrónico es
jmoyita2020
PADRE GUIDO no está sólo se que por decir la verdad es perseguido pero su perseverancia puede ser crucial para cambiar el mundo y es necesario la depuración de esos malos elementos clericlares en nuestra fe católica