El Santuario de Guadalupe en Ciudad de Guatemala celebra la tradición con fervor

El Santuario de Guadalupe en Ciudad de Guatemala celebra la tradición con fervor

La víspera de la Virgen de Guadalupe en la capital guatemalteca se vive entre rezos, trajes tradicionales y una devoción que se transmite de padres a hijos.

Decenas de fieles católicos acudieron este jueves al Santuario de Guadalupe en la capital para rendir homenaje a la Virgen Morena, Patrona de América, en vísperas de una celebración que inunda las calles de fervor, colorido y tradición.

“La tradición se nos viene inculcando de generación en generación para visitar a la Virgen de Guadalupe y darle gracias por todo lo que nos ha dado y pedirle que nos siga bendiciendo”, explicó Jaquelin Canté, una devota que llevaba a su hija de dos meses vestida con indumentaria indígena.

La pequeña asistió por primera vez y se convirtió en la tercera generación familiar en participar en esta práctica. Canté añadió: “Venimos a darle las gracias a la Virgen de Guadalupe por la niña y pedirle que la siga cuidando, la siga bendiciendo, a ella y a todos los que estamos con ella. Vamos en familia y esperamos que así siga siendo”.

Desde primeras horas llegaron al centro de Ciudad de Guatemala numerosos fieles en busca de un espacio para rezar, mientras se instalaban los primeros vendedores ambulantes con sandalias y maracas, objetos que los niños portan para expresar su devoción. Esta actividad comercial también se transmite entre generaciones, como relató Lidia Mendoza.

Mendoza confirmó que la tradición de la venta “viene de familia” y que ella representa la segunda generación dedicada a este oficio una vez al año. Añadió: “Durante estas fechas es lo que más se vende, para pequeños, que es para este 12 de diciembre”. Por su parte, Carmen Amelia Vix, tejedora y comerciante originaria de San Pedro Sacatepéquez, señaló que esta labor representa un oficio al que se ha dedicado “aproximadamente unos 50 años”.

La devoción a la Virgen Morena posee raíces históricas y sociales profundas en Guatemala. La investigadora Mirna Annabella Barrios Figueroa recuerda en un artículo que el culto a la Virgen de Guadalupe o Virgen del Tepeyac se difundió inicialmente en México y otros países del continente americano, llegando también a Guatemala.

Barrios Figueroa subraya que la festividad de la Virgen de Guadalupe es una de las “dos festividades más vinculadas al ciclo navideño en el país”, junto con la celebración dedicada a la Virgen de Concepción. La jornada incluye cortejos procesionales y visitas al santuario como testimonio vivo de una tradición que une a las familias y fortalece la devoción hacia la “Emperatriz de América”.

Comentarios
0
Israel Blanco
2 dias hace
La devoción a la Virgen de Guadalupe va más allá de una simple celebración. Es un pilar en la construcción del tejido social y familiar en Guatemala. Este fervor no solo mantiene tradiciones, sino que también genera comunidad y reflexión sobre las desigualdades que enfrentamos. La Iglesia debería acompañar este espíritu con acciones que mejoren la vida de la gente.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego