En este contenido publicado hoy en www.aciprensa.com se analiza la evolución reciente de las políticas sobre el aborto en Estados Unidos, con un panorama marcado por cambios a nivel federal y por una creciente disparidad entre las medidas adoptadas por los distintos estados.
IGLESIA NOTICIAS se hace eco de este análisis publicado en ACI Prensa, donde se repasa la evolución de la política sobre el aborto en Estados Unidos tres años y medio después de la revocación de Roe vs. Wade a raíz de Dobbs. El texto describe un panorama desigual, con medidas que divergen entre el ámbito federal y el estatal.
Según el citado medio, a nivel federal la Administración Trump restableció políticas de su primer mandato, como la Política de la Ciudad de México, y revirtió directrices sobre abortos en urgencias. Igualmente, promovió recortes de fondos a Planned Parenthood y reforzó protecciones de conciencia. Con todo, aprobó una mifepristona genérica y no endureció la regulación de los fármacos químicos.
En los estados, la tendencia siguió siendo dispar: algunos reforzaron restricciones y otros ampliaron el acceso. Texas habilitó demandas contra fabricantes o distribuidores de píldoras abortivas, mientras varios estados aprobaron “leyes escudo” y ampliaron la financiación a proveedores. Además, se mencionan fallos relevantes en Dakota del Norte y Carolina del Sur, junto con tendencias legislativas sobre ecografías, urgencias y campus universitarios.
El artículo también ofrece un balance de prohibiciones y plazos de gestación vigentes hasta diciembre, y señala que la mayoría de cambios estatales fueron limitados, dado que muchas normas ya se habían fijado tras Dobbs. El texto completo puede leerse en www.aciprensa.com.
