Josef Grünwidl, administrador apostólico de Viena durante nueve meses, sucede al cardenal Christoph Schönborn tras su jubilación, según anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado el nombramiento de Josef Grünwidl como nuevo arzobispo metropolitano de Viena por parte del Papa León XIV. Grünwidl, quien ha ejercido como administrador apostólico de la arquidiócesis durante los últimos nueve meses, sucede al cardenal Christoph Schönborn, quien se retiró en enero al cumplir 80 años.
En una declaración emitida por la arquidiócesis de Viena, el arzobispo electo manifestó que aceptó el nombramiento "después de cierta vacilación". Expresó su convicción de que "Dios no necesita que yo sea perfecto, quiere que esté disponible". Confiando en el apoyo de la oración y la ayuda divina, Grünwidl se mostró dispuesto a asumir su nueva responsabilidad y a encontrarse con personas tanto dentro como fuera de la Iglesia.
Josef Grünwidl, nacido en Hollabrunn, Baja Austria, estudió teología y órgano en Viena y fue ordenado sacerdote en 1988. Ha desempeñado diversos cargos pastorales y administrativos en la arquidiócesis, incluyendo el de vicario episcopal bajo el cardenal Schönborn. Aunque no es muy conocido fuera de los círculos diocesanos, es reconocido por su dedicación pastoral y su énfasis en la renovación espiritual.
El cardenal Christoph Schönborn, arzobispo emérito de Viena, expresó su alegría por el nombramiento de Grünwidl, afirmando que la arquidiócesis está "en buenas manos". Schönborn destacó la alegría palpable en la diócesis por el nombramiento y comparó la reacción de los fieles con la exclamación "Axios! Es digno" propia de las Iglesias orientales durante una ordenación.