El Papa León XIV subraya la formación cristiana para prevenir los abusos

El Papa León XIV subraya la formación cristiana para prevenir los abusos

El Papa León XIV subrayó la formación cristiana como un proceso de comunión y colaboración que busca "dar a luz" la fe, durante su intervención en la Tercera Asamblea Plenaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Durante la audiencia celebrada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre retomó el lema "Hasta que Cristo sea formado en vosotros", extraído de la Carta de San Pablo a los Gálatas, que ha guiado los trabajos iniciados el 4 de febrero en la Curia General de los Jesuitas en Roma. Destacó que la formación cristiana debe entenderse como un arte que, incluso a través del sufrimiento, conduce al discípulo a una unión profunda con el Salvador.

León XIV puntualizó que la misión de la Iglesia no se limita a la transmisión de doctrinas o normas éticas. En su discurso, explicó que la tarea va más allá de la función del educador entendido solo como «pedagogo» que imparte instrucciones, para asumir el papel de «padre» que comparte su vida con amor y entrega. Señaló que es necesario vivir con generosidad, mostrar un amor sincero por las almas, estar dispuesto a sufrir por los demás y entregarse sin reservas, como hacen los padres por el bienestar de sus hijos.

El Santo Padre resaltó la importancia de la dimensión comunitaria en la formación de la fe, citando Evangelii Gaudium para afirmar que no es únicamente responsabilidad del sacerdote, catequista o líder carismático generar la fe, sino de toda la Iglesia viva y unida. Esta comunidad está compuesta por familias, jóvenes, célibes y personas consagradas, animada por la caridad y con el deseo de transmitir a las nuevas generaciones la alegría y el sentido pleno que experimenta.

En su discurso, el Papa también abordó la necesidad de prevenir cualquier tipo de abuso contra menores y personas vulnerables, enfatizando que la formación debe ser un arte constante que requiere paciencia, escucha, orientación y evaluación. Propuso seguir el ejemplo del grano de mostaza, que representa la capacidad de hacer fructificar incluso lo más pequeño, evocando a santos como San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri, San José de Calasanz, San Gaspar del Búfalo y San Juan Leonardi, a quienes calificó como "gigantes del espíritu".

Además, recordó la obra de San Agustín, De catechizandis rudibus, como fuente de inspiración para fomentar caminos de vida coherentes, atractivos y personales que lleven al Bautismo y a los Sacramentos, o a su redescubrimiento. Subrayó la importancia de ayudar a quienes inician un camino de fe a desarrollar una nueva forma de vida que abarque todos los ámbitos, tanto privados como públicos, incluyendo el trabajo, las relaciones y la vida diaria.

León XIV hizo hincapié en promover en las comunidades aspectos educativos que respeten la vida humana en todas sus etapas, con especial atención a la prevención de abusos y al acompañamiento y apoyo a las víctimas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego