José Cobo Cano (nacido en Sabiote, Jaén, el 20 de septiembre de 1965) es un prelado español que, a sus 57 años, ha sido designado para asumir el gobierno pastoral de la Archidiócesis de Madrid. El 12 de junio de 2023, la Santa Sede anunció su nombramiento como arzobispo de Madrid, cargo que tomará oficialmente el 8 de julio a las 11:00 horas en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena.
Hasta el momento de su elección, Cobo ejercía como uno de los tres obispos auxiliares de la diócesis madrileña, junto a Juan Antonio Martínez Camino y Jesús Vidal Chamorro. Su designación pone fin a la etapa de Carlos Osoro al frente de la archidiócesis, quien presentó su renuncia en mayo de 2020 al cumplir la edad canónica, y que ha permanecido 1.122 días a la espera de su relevo. Osoro pasa así a ser el segundo arzobispo emérito de Madrid, junto al cardenal Antonio María Rouco Varela.
Antes de ingresar en el Seminario Conciliar de Madrid, Cobo había obtenido la licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense (1988). Su ministerio sacerdotal se ha desarrollado siempre en la archidiócesis madrileña, con una marcada orientación social: fue viceconsiliario de Hermandades del Trabajo, vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste y desempeñó diversos encargos pastorales en parroquias y organismos diocesanos.
Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 23 de abril de 1994. Entre sus responsabilidades más destacadas figuran: vicario parroquial de San Leopoldo (1995-2000), arcipreste de la misma parroquia (2000), párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015), arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2001-2015), miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo Diocesano de Madrid (2002-2005) y del Consejo Presbiteral (2000-2015).
En el ámbito académico, cursó estudios de Teología en el Seminario Conciliar y profundizó en la Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales (1994-1996), vinculado a la Universidad Pontificia Comillas.
El 29 de diciembre de 2017, el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Madrid junto a Santos Montoya Torres y Jesús Vidal Chamorro. Los tres recibieron la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018 en la Catedral de la Almudena. Cobo eligió como lema episcopal: In Misericordia tua, confidere et servire (“En tu Misericordia, confiar y servir”).
José Cobo Cano fue creado cardenal por el papa Francisco el 30 de septiembre de 2023, apenas tres meses después de asumir como arzobispo de Madrid. Recibió el título de Santa María de Montserrat de los Españoles y forma parte del colegio cardenalicio con derecho a voto en un eventual cónclave para la elección del próximo pontífice. Con su nombramiento, la sede madrileña mantiene la tradición reciente de estar encabezada por un purpurado.
Escribir un comentario