Josep-Lluís Serrano jura su cargo como Copríncipe de Andorra

Josep-Lluís Serrano jura su cargo como Copríncipe de Andorra

El nuevo Obispo de Urgell, Josep-Lluís Serrano, ha jurado oficialmente este jueves sus funciones como Copríncipe de Andorra, en un solemne acto celebrado en el Consell General del Principado, en presencia de las máximas autoridades institucionales del país.

El acto protocolario comenzó en la frontera del río Runer, donde el Jefe de Gobierno, Xavier Espot, recibió a Serrano, acompañado por el Representante del Copríncipe episcopal, Eduard Ibáñez. La comitiva se dirigió a la iglesia de Sant Esteve, donde fueron acogidos por el clero de las Valls de Andorra, encabezado por el arcipreste Ramón Sàrries, así como por el representante de la Nunciatura Apostólica en Madrid, Roman Walczak.

Posteriormente, en la entrada del Consell General, el Síndico General, Carles Ensenyat, dio la bienvenida al Obispo, quien saludó a la Subsíndica, Sandra Codina, y a las secretarias de Sindicatura, Carolina Puig y M. Àngels Aché. Tras la firma en el libro de honor de la institución y un breve encuentro privado con el Síndico, se dio inicio a la sesión solemne en el hemiciclo del Parlamento andorrano.

Durante la ceremonia, el Síndico pronunció un discurso de bienvenida y, a continuación, Serrano prestó juramento de ejercer sus funciones como Copríncipe conforme a la Constitución andorrana. Tras recibir la medalla institucional, el nuevo Copríncipe dirigió unas palabras de saludo al pueblo andorrano.

Al término de la sesión, las autoridades atravesaron la Plaza del Consell entre los honores del cuerpo de Policía, con salvas incluidas. Allí, Serrano saludó personalmente a la ciudadanía congregada, antes de posar para la fotografía oficial en las escalinatas de la antigua Casa de la Vall.

El acto concluyó en el edificio administrativo del Gobierno, donde el Obispo firmó el libro de honor del despacho del Jefe de Gobierno, quien le hizo entrega simbólica del pasaporte andorrano.

Con este acto, Andorra confirma nuevamente la vigencia de su singular sistema de coprincipado, compartido entre el Obispo de Urgell y el Presidente de la República Francesa, reflejo de su equilibrio histórico e institucional.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.