La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se reunió en Madrid para revisar el borrador de las Líneas Pastorales 2026-2030 y aprobar una declaración ecuménica por el aniversario del Concilio de Nicea.
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebró su 271ª reunión en Madrid, los días 30 de septiembre y 1 de octubre. En este encuentro, participaron activamente Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, y Francisco César García Magán, obispo auxiliar y secretario general. García Magán ofreció una rueda de prensa el 2 de octubre para informar sobre los trabajos realizados durante estos días.
Durante la reunión, se continuó trabajando en las Líneas Pastorales de la CEE para el cuatrienio 2026-2030. Los obispos revisaron el borrador presentado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, al que se añadieron las aportaciones de las Comisiones Episcopales y de los obispos de la Permanente. Este documento será presentado nuevamente en la Asamblea Plenaria de noviembre.
Además, los obispos aprobaron el texto definitivo de una declaración conjunta con otras confesiones cristianas en España, que se hará pública en un acto ecuménico por el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. La Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso, presidida por Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, fue la encargada de redactar y consensuar el texto.
Por otro lado, se abordaron temas como el cuidado de los obispos eméritos y la aplicación de la sinodalidad en las diócesis españolas. Francisco Conesa, obispo de Solsona, presentó propuestas al respecto. También se discutió la presencia de los laicos en la vida pública, siguiendo las líneas del Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida.