La iniciativa reúne a reclusos, funcionarios, voluntarios y capellanes de diversas diócesis, quienes recorrerán diferentes rutas hasta llegar a la Catedral de Santiago para participar en la Misa del Peregrino.
La Pastoral Penitenciaria ha organizado la cuarta edición de su Camino de Santiago, en la que participan 289 personas. Este grupo incluye a 140 reclusos de 17 centros penitenciarios, 82 funcionarios, 49 voluntarios y 18 capellanes y delegados. Cada centro penitenciario ha diseñado su propio itinerario a través de rutas como el Camino Sanabrés, Portugués, Primitivo o Francés.
Los centros penitenciarios participantes pertenecen a diócesis como Tarrasa, Jaén, Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago de Compostela, Burgos, Mallorca, Asidonia – Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Oviedo, Murcia, Sevilla, Madrid, Pamplona – Tudela y Getafe. Además, un delegado representa a la Conferencia Episcopal Española.
El sábado 4 de octubre, los grupos se reunirán en Monte do Gozo para recorrer juntos los últimos cuatro kilómetros hasta la Catedral de Santiago. Allí participarán en la Misa del Peregrino. Posteriormente se llevará a cabo un acto en el Seminario Mayor «San Martín Pinario» para compartir las experiencias vividas durante el camino.