El obispo Gerardo Melgar ha sido hospitalizado tras sufrir una indisposición durante una celebración religiosa en Miguelturra, a menos de un mes de su relevo episcopal.
El pasado sábado 30 de agosto, durante la celebración vespertina del 25º aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de la Estrella en Miguelturra, el actual administrador apostólico de la diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar Viciosa, experimentó "unos momentos de desorientación con dificultad para pronunciar la homilía", según informó la Oficina de Información diocesana. Este incidente requirió la rápida intervención de los sacerdotes presentes, así como de los servicios de Protección Civil y sanitarios, quienes trasladaron al obispo al servicio de urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Tras su ingreso, se comunicó que el estado de salud del obispo es "estable, está consciente y animado". No obstante, los servicios médicos han decidido mantenerlo bajo observación durante cuarenta y ocho horas antes de emitir un diagnóstico definitivo y determinar el tratamiento adecuado. Desde la diócesis se ha expresado gratitud por la rápida actuación de los voluntarios de Protección Civil y del 112, así como por la atención recibida en el hospital.
Debido a esta situación, todos los actos previstos en la agenda del obispo, incluida la misa de acción de gracias programada para el 13 de septiembre en la catedral con motivo de su relevo episcopal, han sido suspendidos hasta nuevo aviso. Cabe recordar que el pasado 9 de julio, Abilio Martínez Varea fue nombrado como nuevo obispo de Ciudad Real, con la toma de posesión prevista para el 27 de septiembre.