El tenor italiano Andrea Bocelli y el compositor estadounidense Pharrell Williams dirigirán un concierto en la Plaza de San Pedro el próximo mes, en el marco del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana.
El evento, titulado “Grace for the World”, se llevará a cabo el 13 de septiembre y contará con la participación de destacados músicos como John Legend, Teddy Swims, Jelly Roll, Karol G, BamBam y Angélique Kidjo. Este concierto, que será gratuito y abierto al público, incluirá un espectáculo de luces con drones y charlas sobre temas como la paz, la justicia, la alimentación, la libertad y la humanidad.
Organizado por la Fundación Fratelli Tutti y la Basílica de San Pedro, el concierto cerrará la tercera edición del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana. Este encuentro, que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre, incluirá mesas redondas sobre cuestiones sociales tanto en Roma como en la Ciudad del Vaticano.
La Fundación Fratelli Tutti fue establecida por el Papa Francisco a finales de 2021 y lleva el nombre de su encíclica de 2020 sobre la fraternidad y la amistad social. Dicha encíclica amplía los temas del “Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común”, firmado junto al jeque Ahmed el-Tayeb, gran imán de Al-Azhar, en Abu Dabi en 2019.
El cardenal Mauro Gambetti, presidente de la Fundación Fratelli Tutti y arcipreste de la Basílica de San Pedro, afirmó en una conferencia de prensa el 29 de agosto que el evento final del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2025 tiene como objetivo “comunicar al mundo entero, con un abrazo simbólico, la alegría del amor fraterno”. Gambetti destacó que la elección de los artistas musicales busca “ampliar nuestro alcance internacional”.
En la conferencia de prensa, el cardenal explicó que Karol G, una artista colombiana ganadora de un Grammy en reguetón y pop urbano, fue invitada a participar debido a su origen latinoamericano y a su “importante labor social” con mujeres y niños. “Nos pareció relevante para el tema que estamos tratando de abordar”, añadió Gambetti.
Artistas estadounidenses de renombre también se presentarán frente a la basílica vaticana: el rapero Jelly Roll y los cantautores John Legend, Teddy Swims y Pharrell Williams. El rapero tailandés BamBam, miembro de la banda surcoreana Got7, también actuará, al igual que Angélique Kidjo, una cantante, actriz y activista beninesa-francesa. El concierto contará además con el coro de la Diócesis de Roma y el coro gospel Voices of Fire.
Andrea Bocelli, quien ha actuado en la Plaza de San Pedro en ocasiones anteriores, compartió en un mensaje de video el 29 de agosto que su participación en el concierto es “un gran honor”. “Espero sinceramente que logre realmente difundir, en los corazones de todos, un sentido de hermandad y gran humanidad, que tanto se necesita”, añadió el célebre cantante.
El Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2025 comenzará con una reunión con el Papa León XIV el 12 de septiembre. El programa se centrará en mesas redondas sobre temas como la inteligencia artificial, la educación, la economía, la literatura, los niños, la salud y el medio ambiente. El 13 de septiembre se celebrará una asamblea sobre el tema “Qué significa ser humano hoy” y una visita a la Basílica de San Pedro y la Puerta Santa del Jubileo de la Esperanza.
El padre Francesco Occhetta, SJ, secretario general de la Fundación Fratelli Tutti, expresó el 29 de agosto: “Mientras el mundo sufre por las guerras, la soledad, incluso la nueva pobreza, hemos decidido detenernos y preguntarnos qué significa ser humano hoy”. Añadió que “no es una pregunta fácil, incluso parece un poco ingenua, pero es la única que puede salvarnos si la hacemos juntos”.