Una destacada organización judía estadounidense ha realizado una significativa donación para la reparación de la única Iglesia Católica en Gaza, dañada durante un reciente conflicto armado.
En un gesto que subraya la importancia del diálogo interreligioso, el Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) ha anunciado la donación de 25.000 dólares para la rehabilitación de la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, que sufrió daños tras un ataque con proyectiles de un tanque israelí el pasado 17 de julio. Este templo, que ha servido de refugio para aproximadamente 500 cristianos y varios musulmanes con discapacidad atendidos por las Misioneras de la Caridad, fue escenario de un trágico incidente en el que tres personas perdieron la vida y 17 resultaron heridas, incluyendo al párroco, el P. Gabriel Romanelli.
El gobierno israelí ha expresado sus disculpas por lo ocurrido, calificándolo de accidente. En este contexto, el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York y defensor del diálogo interreligioso, destacó que la contribución del AJC refleja las creencias judeocristianas compartidas, afirmando que "la paz finalmente triunfará sobre la guerra, que la luz triunfará sobre la oscuridad, que el bien triunfará sobre el mal".
Por su parte, el rabino Noam Marans, director de asuntos interreligiosos del AJC, subrayó que, aunque la prioridad de la organización es el bienestar del Estado de Israel y del pueblo judío, ayudar a la comunidad cristiana en Gaza es una oportunidad para extender la solidaridad a una humanidad más amplia, afectada por el conflicto iniciado por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023.
El diálogo interreligioso ha sido una prioridad para ambas comunidades desde el Concilio Vaticano II y la promulgación de Nostra Aetate, documento que transformó las relaciones entre católicos y judíos. El P. David Neuhaus, ex vicario patriarcal para católicos de habla hebrea en Israel, destacó que este documento marcó un cambio significativo en la enseñanza de la Iglesia sobre los judíos, promoviendo un lenguaje de respeto y colaboración.
El rabino Eugene Korn también reconoció el impacto de Nostra Aetate en la mejora de las relaciones entre ambas comunidades, destacando el interés en explorar las raíces judías del cristianismo y el establecimiento de centros de estudios judíos en universidades católicas. Este cambio ha llevado al establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel, y a gestos significativos como la visita del Papa Juan Pablo II a Israel.
La donación del AJC se suma a otras iniciativas de apoyo a Gaza, como la contribución de un millón de dólares de la Federación Judía de Nueva York a través de IsraAid, para alimentar a los hambrientos en la región. El rabino Korn enfatizó que los valores judíos impulsan a ayudar a quienes sufren, recordando que "cada ser humano está creado a imagen de Dios".