La persecución contra los cristianos alcanza niveles récord

La persecución contra los cristianos alcanza niveles récord

El número de cristianos expuestos a persecución y riesgo de violencia en el mundo alcanza los 388 millones, según el informe World Watch List 2026.

El último informe de Open Doors, la World Watch List 2026, indica que 388 millones de cristianos sufren persecución o están en riesgo de violencia, lo que supone un aumento de ocho millones respecto al año anterior. De este total, 201 millones son mujeres o niñas y 110 millones tienen menos de 15 años, según explicó el director de la organización, Cristian Nani.

El informe señala que el número de países con un nivel de persecución “extremo” ha aumentado de 13 a 15. Corea del Norte continúa siendo el país donde ser cristiano implica mayor peligro. Además, figuran en esta categoría países como Somalia, Eritrea, Libia, Afganistán, Yemen, Sudán, Malí, Nigeria, Pakistán, Irán, India, Arabia Saudí, Myanmar y Siria. Este último ha pasado de un nivel “grave” a “extremo” debido a la fragmentación del nuevo poder político y los recientes enfrentamientos en Alepo. Según Nani, en Siria quedan apenas 300.000 cristianos, una cifra muy inferior a la de hace diez años.

Las muertes de cristianos aumentaron tras la reducción registrada en 2025, pasando de 4.476 a 4.849, lo que equivale a una media de 13 al día. La Nigeria se mantiene como el epicentro de estas violencias, con 3.490 víctimas, aproximadamente el 70 % del total mundial. El número de cristianos arrestados por su fe se mantiene casi estable (4.712 frente a 4.744 en 2024), mientras que las cifras de secuestros disminuyeron (3.302 frente a 3.775). También bajaron los ataques contra iglesias (de 7.679 a 3.632) y contra viviendas o comercios (de 28.368 a 25.794). Por el contrario, aumentaron las víctimas de abusos, violaciones y matrimonios forzados, que pasaron de 3.944 a 5.202.

Open Doors identifica a África subsahariana como un foco de especial atención en la World Watch List 2026, debido a la presencia de “gobiernos frágiles” que dejan a los cristianos expuestos a la violencia. Según Cristian Nani, “el centro del cristianismo se ha desplazado a África, pero es allí donde está principalmente bajo ataque”. En esta región, donde reside aproximadamente una octava parte de la población cristiana mundial, destacan países como Sudán, afectado por la guerra civil, así como Nigeria, Malí, Níger, Burkina Faso, República Democrática del Congo y Mozambique. En estos contextos, los ataques contra cristianos tienen causas diversas, entre ellas económicas y religiosas.

La presentación de la World Watch List 2026 tuvo lugar en la sala caídos de Nassirya del Senado de Roma, acompañada por el testimonio de un representante de Nigeria, uno de los países más afectados por la inseguridad creciente. En días recientes, Open Doors recogió declaraciones de cristianos preocupados por posibles represalias de grupos terroristas tras un ataque estadounidense en Navidad. Entre los incidentes recientes en el norte de Nigeria destacan los 14 fallecidos en un ataque del Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP) en el estado de Adamawa el 29 de diciembre, y las decenas de víctimas causadas por hombres armados no identificados que asaltaron el mercado de Demo, en el estado de Níger, el 4 de enero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego