La imagen original de Nuestra Señora de Fátima viajará a Roma para el Jubileo de la Espiritualidad Mariana, donde será venerada por los fieles en la iglesia de Santa María in Traspontina.
La imagen original de Nuestra Señora de Fátima partirá de la Cova da Iria en Portugal el 10 de octubre, según ha informado el santuario de Fátima. En Roma, la imagen estará expuesta el 11 de octubre en la iglesia de Santa María in Traspontina, permitiendo a los fieles venerarla de cerca. Ese día, el rector del santuario de Fátima, el padre Carlos Cabecinhas, oficiará una misa a las 9 de la mañana en dicha iglesia. A mediodía se rezará el rosario y a las 17 horas se llevará a cabo una procesión desde la iglesia hasta la Plaza de San Pedro, donde se celebrará una vigilia con el rezo del rosario por la paz.
El Papa León XIV ha anunciado que rezará un rosario por la paz el 11 de octubre en la Plaza de San Pedro, acompañado por la imagen de Nuestra Señora de Fátima. "En la noche del sábado, 11 de octubre, a las 18 horas, rezaremos juntos aquí en la Plaza de San Pedro, en la vigilia del Jubileo de la Espiritualidad Mariana, conmemorando también el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II", declaró el Santo Padre al concluir la Audiencia General del día 24 de septiembre.
El Papa León XIV recordó que octubre es el mes del rosario e invitó a los fieles a rezarlo diariamente, "en familia y en comunidad". Asimismo, extendió una invitación a los empleados del Vaticano a "rezar esta oración en la Basílica de San Pedro todos los días, a las 19 horas". La imagen de Nuestra Señora de Fátima también estará presente en la misa que el Papa celebrará el 12 de octubre, a las 10:30 horas, en la Plaza de San Pedro.
Esta será la cuarta ocasión en que la imagen salga del santuario de Fátima para viajar a Roma. La primera vez fue en 1984, durante el Jubileo Extraordinario de la Redención, cuando el papa San Juan Pablo II consagró el mundo al Inmaculado Corazón de Nuestra Señora el 25 de marzo. La segunda fue en el Gran Jubileo del Año 2000 y la tercera en octubre de 2013, con motivo del Año de la Fe. La imagen fue esculpida por el artista portugués José Ferreira Thedim en 1920, utilizando cedro brasileño. Mide 104 centímetros y se encuentra en la Capelinha das Aparições en el santuario de Fátima. El 13 de mayo de 1946 fue solemnemente coronada y posteriormente se incrustó en su corona la bala que hirió al papa San Juan Pablo II durante el atentado de 1981 en la Plaza de San Pedro.