La nueva secretaria del dicasterio Vaticano afirma que queda mucho por hacer para combatir el abuso en la vida religiosa.
La Hermana Tiziana Merletti, FSP, recientemente nombrada por el Papa León XIV como secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha manifestado en una entrevista que "queda mucho por hacer" para combatir el abuso en la vida religiosa. Esta religiosa franciscana de los Pobres, con formación en derecho civil y canónico, se refirió no solo al abuso sexual, sino también al abuso de poder y autoridad, así como al abuso espiritual, de conciencia y económico.
La Hermana Merletti destacó "la necesidad de encontrar un hogar y un significado para lo que experimentamos: sufrimiento, consternación, escándalo, impotencia, injusticia, purificación, perdón, comenzar de nuevo, pero a menudo derrota". Describió su dicasterio, que cuenta con una mujer religiosa como prefecta, un cardenal como pro-prefecto y ella misma como secretaria, como una "novedad absoluta dentro de la Curia Romana" y como "un fruto notable y prometedor de la participación cada vez más significativa de las mujeres en el ejercicio del liderazgo dentro de la Iglesia".