El Papa León XIV ha nombrado al sacerdote nigeriano Edward Daniang Daleng como vice regente de la Prefectura de la Casa Pontificia.
El Papa León XIV designó al sacerdote nigeriano Edward Daniang Daleng, OSA, como vice regente de la Prefectura de la Casa Pontificia, el segundo cargo más importante en la oficina vaticana encargada de organizar las audiencias con el Santo Padre.
Dicha prefectura también coordina los preparativos de las ceremonias papales, los ejercicios espirituales del Pontífice y las reuniones del Colegio de Cardenales y la Curia romana. Además, se ocupa de los arreglos necesarios cada vez que el Papa abandona el Palacio Apostólico para desplazarse a diversos lugares dentro de Roma o Italia.
Daniang ha desempeñado cargos relevantes en la Orden de San Agustín, entre ellos consejero general y, más recientemente, procurador general. En esta última función, fue responsable de gestionar los asuntos de la orden ante la Sede Apostólica.
Nacido el 4 de abril de 1977 en Yitla’ar, Kwalla, estado de Plateau, Nigeria, hizo su primera profesión religiosa el 9 de noviembre de 2001 y emitió sus votos solemnes el 13 de noviembre de 2004.
Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 2005 y obtuvo un doctorado en teología moral en la Academia Pontificia Alfonsiana en Roma en 2012. Su tesis versó sobre “Respeto por la Dignidad y Cuidado de los Pacientes con Enfermedades Incurables y Terminales”.
Daniang conoció al Papa León XIV en 2001, cuando el entonces prior general agustino, el padre Robert Prevost, visitó Nigeria. Tras trasladarse a Roma en 2002, estrechó aún más su relación con Prevost.
En agosto pasado, durante una entrevista con Valentina Di Donato, periodista de EWTN News, recordó que ambos han tenido numerosas ocasiones para encontrarse y dialogar a lo largo de las décadas.
“Algo que me impresionó fue su simplicidad, su humildad”, afirmó. “Así era él, así es él”.
Poco después de la elección del Papa León XIV, Daniang declaró a Vatican News: “África está en [León] su corazón”. Recordó que cuando Prevost era prior general visitó Nigeria al menos diez veces.
Añadió: “Para entender cuánto le importaba mi país, basta recordar que tras asumir como prior general en su cumpleaños número 46, el 14 de septiembre, ya estaba con nosotros en Nigeria ese mismo noviembre”.
