Iannone reivindica el Vaticano II y pide la conversión para renovar la Iglesia

Iannone reivindica el Vaticano II y pide la conversión para renovar la Iglesia

El presidente de la Comisión Pontificia para América Latina subraya la importancia del Concilio Vaticano II y la necesidad de una conversión profunda para revitalizar la vida eclesial.

Según recoge acidigital.com, este es el contenido adaptado para su publicación.

En una carta con motivo del Día de América Hispana, que se celebra el 1 de marzo, Filippo Iannone recordó que, aunque el Concilio Vaticano II concluyó el 8 de diciembre de 1965, sus resoluciones mantienen plena vigencia y continúan siendo una referencia esencial para el camino actual de la Iglesia, según información de acidigital.com. Señaló que "para un observador desprevenido puede parecer que los documentos de ese concilio han sido superados por la realidad cambiante del mundo y de la Iglesia".

No obstante, al revisarlos, "sorprende no solo la actualidad de sus enseñanzas, sino también que nuestra falta de conversión es, probablemente, la razón principal por la que persisten asuntos que requieren una mayor asimilación personal y comunitaria".

El presidente de la comisión pontificia destacó que este diagnóstico es especialmente pertinente en el ámbito de la “sinodalidad”. En este sentido, recordó que el Papa Francisco ha pedido una renovación sinodal "motivada no tanto por esta o aquella idea innovadora, sino como un gesto de fidelidad al Evangelio y a la eclesiología" contenida en la constitución apostólica Lumen gentium, del Concilio Vaticano II.

Además, afirmó que el Papa "sigue conduciendo a la Iglesia por esta senda", que propone entender "nuestra unidad, nuestra comunión, como una realidad dinámica, es decir, como el pueblo de Dios que avanza a lo largo de la historia", y profundizar "nuestra identidad bautismal y su dimensión ministerial constitutiva".

Iannone valoró que la Comisión Episcopal para Misiones y Cooperación con las Iglesias de Europa Central y Oriental haya elegido como lema para esta jornada: Caminamos juntos, compartimos con alegría, frase que "expresa adecuadamente que nuestro camino tiene el propósito de compartir con alegría Aquel a quien encontramos mediante un encuentro personal".

Nombrado por el Papa como su sucesor al frente de la comisión y del Dicasterio para los Obispos, Iannone consideró que esta "expresión feliz" —en referencia al lema— "resume de forma concisa que todos estamos llamados a aprender, o reaprender, a caminar reconciliados y en comunidad para que el mundo pueda creer".

Asimismo, sostuvo que "la Iglesia no existe para sí misma, sino para proclamar con alegría la belleza del Evangelio a todas las personas y en todos los lugares", y que esta visión constituye "uno de los temas transversales del pontificado actual".

En su mensaje, Iannone abordó también la dimensión mariana de la misión en América Latina y mencionó a los misioneros españoles que sirvieron a las iglesias locales del continente. Afirmó que "la Santísima Virgen María nos precede en todos estos empeños" y que Nuestra Señora es tanto "Madre" como "modelo" de la Iglesia.

Según el texto, el capítulo VIII de Lumen gentium la presenta "como la primera integrante de la Iglesia y como el modelo a seguir", hasta el punto de que "ella es, en gran medida, la Iglesia tal como debería ser".

El presidente de la Comisión Pontificia para América Latina concluyó expresando su esperanza de que, en la preparación para el Quinto Centenario del acontecimiento de Guadalupe (2031) y el Jubileo de la Redención (2033), las personas mantengan "estos horizontes bien presentes, pues nos ofrecen consuelo y ayuda real en nuestra labor evangelizadora y misionera", según acidigital.com.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego