León XIV abre la Cuaresma con la imposición de la ceniza en Santa Sabina

León XIV abre la Cuaresma con la imposición de la ceniza en Santa Sabina

El inicio de la Cuaresma se marca hoy, 18 de febrero, con una procesión penitencial desde la iglesia romana de Sant’Anselmo hasta la Basílica de Santa Sabina, seguida de la misa presidida por Papa León XIV, que incluye la bendición y la imposición de las cenizas a las 17 horas.

El Santo Padre ha reiterado en sus saludos durante la Audiencia General, expresados en varios idiomas, la importancia de centrar la vida en el misterio de Dios, tal como ya había señalado en su Mensaje para la Cuaresma del 5 de febrero: “a rimettere il mistero di Dio al centro della nostra vita, perché la nostra fede ritrovi slancio e il cuore non si disperda tra le inquietudini e le distrazioni di ogni giorno”.

En su exhortación a los fieles italianoparlantes, el Papa subraya la oración como una recomendación fundamental para vivir la Cuaresma, invitando a afrontar este tiempo litúrgico con un espíritu intenso de oración para llegar renovados a la celebración del misterio pascual, que representa la máxima revelación del amor misericordioso de Dios.

Para León XIV, la oración en el Miércoles de Ceniza implica abrir el corazón para recibir los dones que Dios ofrece a sus hijos, un mensaje que dirigió a los fieles de habla alemana: “Oggi, Mercoledì delle Ceneri, chiediamo al Signore che ci aiuti ad accogliere con cuore aperto le grazie che ci vuole donare in questo tempo di Quaresima, affinché possano portare frutti abbondanti di salvezza per noi e per i fratelli”.

El Papa también ha destacado ante los peregrinos anglófonos que un corazón convertido genera amor hacia los demás, pidiendo al Señor el don de una verdadera conversión para responder mejor a su amor y compartirlo con quienes nos rodean.

En su mensaje en español, León XIV recomienda abstenerse de palabras que hieren y se convierten en armas, un tipo de ayuno que definió en su Mensaje de Cuaresma como “una forma di astensione molto concreta e spesso poco apprezzata”.

El Papa ha señalado que este tiempo de gracia y conversión debe llevar a los fieles a escuchar y practicar la Palabra de Dios, evitando gestos y comentarios que dañan a otros y alejan del Corazón misericordioso de Dios.

Para los fieles de lengua portuguesa, el mensaje central es la verdadera conversión durante la Cuaresma; a los peregrinos chinos se les invita a la oración, mientras que a los polacos se les exhorta a realizar obras de misericordia como camino para encontrarse con Dios, haciendo referencia a santa Faustina Kowalska y al 95º aniversario de la primera aparición de Jesús Misericordioso, que se conmemora el 22 de febrero.

Desde aquel momento comenzó una nueva etapa en la difusión del culto a la Divina Misericordia mediante la Coronilla y la imagen con la inscripción “Jesús, confío en Ti”. La Cuaresma debe ser un periodo de encuentro con Cristo a través del Sacramento de la Penitencia y las obras de misericordia.

Comentarios
0
Eva Benítez
Ayer
La imposición de la ceniza marca el inicio de un tiempo de conversión, no de superficialidades. La verdadera Cuaresma exige profundizar en la oración y en las obras de misericordia, no caer en gestos vacíos. ¿Estamos dispuestos a dejar atrás lo trivial para abrazar lo esencial?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego