León XIV: sin libertad soberana, la misión de Pedro no puede cumplirse

León XIV: sin libertad soberana, la misión de Pedro no puede cumplirse

El Papa León XIV recibió a la Asociación Pro Petri Sede para reafirmar la misión apostólica y destacar la importancia de la libertad en la proclamación del Evangelio.

El 18 de febrero, en la sala pequeña del Aula Pablo VI, el Santo Padre recordó que la misión del Vicario de Cristo consiste en «reunir en unidad al pueblo fiel» y difundir el «Evangelio de la Salvación a toda la tierra», lo que exige «la libertad soberana de poder hacerlo». En un mundo donde «el anuncio del Reino se ve obstaculizado en muchos lugares y de muchas maneras», esta libertad resulta indispensable para cumplir la tarea apostólica.

El Papa León XIV subrayó que, en estos tiempos convulsos, es fundamental que «Pedro» conserve plena independencia para proclamar la verdad, denunciar las injusticias, defender a los más vulnerables, fomentar la paz y, sobre todo, anunciar a Jesucristo muerto y resucitado como único camino hacia una humanidad reconciliada.

La Asociación Pro Petri Sede, representada por cerca de 90 miembros en la audiencia, tiene como misión orar por el Papa, reunir ofrendas y promover las iniciativas caritativas impulsadas por la Santa Sede. Cada tres años, sus integrantes peregrinan a Roma para expresar personalmente su «fidelidad» al Sucesor de Pedro.

En su discurso en francés, León XIV recordó que esta Asociación, fundada en 1968 por laicos católicos, es heredera de los zuavos pontificios, cuerpos militares creados en 1860 para proteger el Estado Pontificio. Estos soldados se comprometieron «incondicionalmente, hasta dar su vida, a defender la libertad del Romano Pontífice, entonces amenazado». No obstante, el Papa señaló que las «condiciones sociohistóricas» actuales han cambiado y que «la verdadera lucha es de otra naturaleza».

Actualmente, el compromiso de la Asociación se manifiesta principalmente a través de sus oraciones, la difusión del papel y la acción de la Santa Sede entre los fieles, y las contribuciones materiales destinadas especialmente a los más necesitados.

El Santo Padre expresó su emoción al conocer que este año la Asociación ha decidido respaldar una obra de caridad en la diócesis de Chiclayo, Perú, territorio que él mismo administró como obispo desde noviembre de 2014 hasta principios de 2023. Agradeció este gesto en nombre propio y del actual obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán.

Dicha iniciativa consiste en la creación de un centro de formación para personas en situación de necesidad, que permitirá al Papa León XIV mantenerse cerca de esa comunidad a través del pensamiento y la caridad, a pesar de la distancia.

Durante su episcopado en Chiclayo, el Papa impulsó la campaña «Oxígeno de la Esperanza» para combatir la escasez de oxígeno médico durante la pandemia de Covid-19 y colaboró con Cáritas Diocesana en la distribución de alimentos y en el establecimiento de bancos de alimentos en las parroquias.

El Papa solicitó a los miembros de la Asociación que continúen con su labor de respaldo a la Sede Apostólica y su expansión, agradeciendo el «gran consuelo» que le brindan sus oraciones. Concluyó confiando a ellos y a sus familias «a la intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, y a la protección del Apóstol Pedro» (León XIV, 18 de noviembre de 1903).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego