León XIV mantiene la línea de Francisco en el Dicasterio clave para elegir obispos

León XIV mantiene la línea de Francisco en el Dicasterio clave para elegir obispos

El Vaticano ha ratificado en gran medida a los miembros designados durante el pontificado de Papa Francisco para el organismo que asesora al León XIV en la elección de obispos.

En un comunicado fechado el 14 de febrero, la Santa Sede informó que León XIV nombró a la hermana Simona Brambilla, prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, como integrante del Dicasterio para los Obispos. Al mismo tiempo, confirmó en sus cargos a un amplio grupo de cardenales, arzobispos, obispos, religiosos y laicos que ya formaban parte de este dicasterio.

El texto oficial especificó que el Santo Padre “ha nombrado a la Reverenda Hermana Simona Brambilla, MC, Prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, como Miembro del Dicasterio para los Obispos” y ha “confirmado como Miembros de la mencionada Institución Curial” a los prelados y demás personas previamente designadas.

Entre los cardenales ratificados figuran Pietro Parolin, Secretario de Estado; Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad Cristiana; João Braz de Aviz, Prefecto Emérito del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Sérgio da Rocha, Arzobispo de São Salvador da Bahia; Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago; Joseph William Tobin, Arzobispo de Newark; Juan José Omella Omella, Arzobispo de Barcelona; Anders Arborelius, Obispo de Estocolmo; José F. Advincula, Arzobispo de Manila; Augusto Paolo Lojudice, Arzobispo de Siena y Obispo de Montepulciano; Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella; Oscar Cantoni, Obispo de Como; Grzegorz Ryś, Arzobispo de Cracovia; José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid; José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; Mario Grech, Secretario General del Sínodo; Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero; Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales; Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Paul Emil Tscherrig, Nuncio Apostólico; y Rolandas Makrickas, Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Asimismo, se confirmó a varios arzobispos y obispos como miembros, entre ellos Dražen Kutleša de Zagreb; Jorge Ignacio García Cuerva de Buenos Aires; Felix Genn, Obispo Emérito de Münster; Paul Desmond Tighe, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación; José Antonio Satué Huerto de Málaga; y el abad Donato Ogliari del Monasterio de San Pablo Extramuros.

El Dicasterio para los Obispos desempeña un papel fundamental en la supervisión del proceso de selección episcopal y en el análisis de la administración de las diócesis dentro de la Iglesia.

Según la Santa Sede, sus funciones abarcan “todas las cuestiones relativas a la erección y provisión de Iglesias particulares y al ejercicio del oficio episcopal en la Iglesia latina”. Examina las propuestas presentadas por las Iglesias locales, conferencias episcopales y representantes pontificios, y elabora recomendaciones para el Papa sobre la designación de obispos diocesanos, titulares y administradores apostólicos.

En el procedimiento habitual, los nuncios apostólicos recaban información sobre posibles candidatos en diálogo con obispos y otros agentes. Lo

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego