Preocupa la salud mental juvenil en Cataluña pese al descenso de los suicidios

Preocupa la salud mental juvenil en Cataluña pese al descenso de los suicidios

En 2024, en Cataluña fallecieron por suicidio 547 personas, entre ellas 53 jóvenes de 15 a 29 años, según datos del INE.

El Observatorio Social de la Fundación la Caixa ha publicado un estudio que revela que, aunque el número de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años disminuyó respecto a 2023 (de 66 a 53 casos), las conductas suicidas en este grupo mantienen niveles preocupantes. El 25,9 % de los jóvenes entre 16 y 22 años reconoce haberse autolesionado, el 30,6 % ha tenido pensamientos suicidas y el 10,6 % ha intentado suicidarse.

Este análisis, titulado Conductas suicidas entre los jóvenes estudiantes de Cataluña: factores de riesgo y protección, fue realizado por las investigadoras Judith Usall i Rodié y Regina Vila Badia, del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Institut de Recerca SJD. El estudio se desarrolló durante 2024 y 2025 mediante un cuestionario en línea que contó con la participación de 3.159 estudiantes de bachillerato, formación profesional, escuelas de adultos y universidades residentes en Cataluña, con edades entre 16 y 22 años.

El objetivo principal fue analizar la prevalencia de conductas suicidas en jóvenes, identificar variables sociales y psicológicas asociadas y examinar las diferencias por género. La muerte por suicidio se ha convertido en una de las principales causas de fallecimiento no natural en este segmento de edad.

Según Regina Vila Badia, psicóloga posdoctoral y principal investigadora, "después de la pandemia ha habido un aumento significativo del malestar en los jóvenes; en los últimos cuatro años hemos pasado del 3,9 al 14,3 % de ingresos hospitalarios con problemas de salud mental en gente de 10 a 19 años". Los datos reflejan un elevado malestar en la juventud, evidenciado por la alta prevalencia de conductas suicidas: "1 de cada 3 personas ha pensado en suicidarse y 1 de cada 10 ha hecho un intento a lo largo de su vida", indicó la psicóloga. Entre los factores que pueden haber influido en este aumento destacan que un 31,5 % de los jóvenes encuestados ha sufrido acoso escolar, el 31,1 % ha vivido la separación de sus progenitores y el 20,4 % ha estado expuesto a violencia en relaciones de pareja. También se mencionan situaciones familiares complicadas, como dificultades económicas (19,2 %) y la pérdida de un familiar de primer grado (10,1 %).

El estudio señala diferencias significativas entre sexos en cuanto a conductas suicidas. Regina Vila Badia explicó que "las chicas presentan más malestar emocional y mayores niveles de ansiedad y depresión, así como mayor impulsividad y sensación de soledad en comparación con los chicos".

Los datos muestran que la ideación suicida y la autolesión son entre un 10 y un 19 % más frecuentes en mujeres que en hombres, posiblemente debido a un menor apoyo social, menor resiliencia y menor satisfacción vital. Además, las mujeres han sufrido más abuso sexual y emocional y se sienten más solas, factores que pueden contribuir a estos resultados.

En cuanto a los factores protectores, las investigadoras destacan la importancia del apoyo social, la resiliencia, la satisfacción con las actividades realizadas y un entorno educativo estimulante para favorecer el bienestar emocional y reducir el riesgo de conductas suicidas.

El apoyo social, entendido como la percepción de contar con una red de personas significativas que ofrecen ayuda emocional, práctica y comunicativa, resulta fundamental. El estudio indica que este apoyo es un 11 % menor en jóvenes con ideación suicida y un 17 % menor en quienes han intentado suicidarse. De igual modo, la resiliencia, definida como la capacidad para afrontar experiencias difíciles y adaptarse positivamente, es un 8 % y un 11 % inferior en estos grupos, respectivamente.

El uso de las redes sociales también fue objeto de análisis. Solo el 4,1 % de los jóvenes considera que su uso es problemático, mientras que el 51,7 % afirma haber visto pornografía y el...

Comentarios
0
Eduardo Herrero
1 hora hace
La reducción de suicidios en jóvenes es un espejismo; el malestar sigue creciendo. ¿Qué plan tiene la Generalitat para abordar las raíces de este sufrimiento, como el acoso escolar y la falta de apoyo emocional? Necesitamos acciones reales, no solo estadísticas.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego