La Oficina de Protección de Menores de la archidiócesis de Burgos ha programado tres cursos gratuitos para catequistas, con el fin de promover entornos seguros y prevenir abusos en las actividades eclesiales.
La Oficina de Protección de Menores de la archidiócesis de Burgos ha anunciado la oferta de tres cursos dirigidos a catequistas durante el primer trimestre del año. El objetivo es garantizar que los entornos y actividades de la Iglesia en Burgos sean seguros para los menores. Esta formación, realizada en colaboración con Voluntared, busca sensibilizar y prevenir la violencia contra menores, proporcionando a los catequistas herramientas para detectar y actuar ante posibles casos de abuso.
Durante este primer trimestre, los catequistas tendrán tres oportunidades para participar en esta formación: el sábado 4 de octubre, el viernes 7 de noviembre y el sábado 15 de noviembre. Cada sesión contará con 30 plazas disponibles y la matrícula será gratuita. Desde 2023, un total de 753 agentes de pastoral, incluidos sacerdotes, catequistas y monitores, han completado este curso.
Además, la Delegación de Catequesis planea crear una base de datos que incluya información básica como nombre, parroquia y certificados de antecedentes penales y realización del curso. Las parroquias cuyos miembros cumplan con estos requisitos recibirán el sello 'Espacio seguro', que se exhibirá visiblemente en el complejo parroquial. Esta iniciativa busca reforzar la seguridad y confianza en las actividades parroquiales.