El ordinario militar de Estados Unidos, Timothy Broglio, enfatiza la importancia de que las acciones militares en el Caribe y el Pacífico oriental respeten principios éticos y legales, en medio de críticas por las operaciones.
Las operaciones militares de Estados Unidos en el Mar Caribe y el Pacífico oriental han suscitado una creciente polémica debido a los ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico. Estas intervenciones, que han provocado más de ochenta muertes, han agravado las tensiones con Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro. El secretario del Pentágono, Pete Hegseth, junto a los altos mandos militares, se ha situado en el centro de las críticas.
En este contexto, el ordinario militar estadounidense, el arzobispo Timothy Broglio, ha señalado la necesidad de que el empleo de la fuerza militar se ajuste siempre a criterios éticos y legales. De este modo, insistió en que “las acciones deben respetar la dignidad humana y los derechos fundamentales”, recordando que “la guerra justa requiere un estricto apego a la moralidad y al derecho internacional”.
