El boletín oficial del Vaticano en la Sede Vacante ha publicado las condolencias recibidas tras el fallecimiento del Papa Francisco, reflejando la respuesta diplomática global.
Durante los días posteriores al fallecimiento del Papa Francisco, la ciudad de Roma recibió cartas oficiales de condolencia procedentes de 136 países y 160 delegaciones de Estados y organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la Orden de Malta, la Unión Europea y las Naciones Unidas. Estas comunicaciones han sido recopiladas en una edición especial del Acta Apostolicae Sedes, el boletín del Vaticano durante la Sede Vacante.
Además de las condolencias, esta publicación incluye documentos oficiales vinculados a la Sede Vacante, como la declaración formal de la muerte del Papa emitida por el cardenal Joseph Farrell, camarlengo, el testamento del pontífice y el documento biográfico depositado en su tumba, conocido como el Rogitum.
Actualmente, la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con 184 Estados y cuenta con 93 representaciones diplomáticas acreditadas. En el boletín también se han publicado mensajes de condolencia provenientes de otras Iglesias, comunidades religiosas y organizaciones internacionales, reflejando la amplitud del impacto de la noticia.
El fallecimiento del Papa Francisco ha provocado una profunda conmoción más allá del ámbito católico, afectando a personas de todo el mundo. Por ejemplo, en Alemania, la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner, y el entonces canciller federal, Olaf Scholz, enviaron una carta de condolencia, mientras que el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, encabezó la delegación alemana en el funeral.
En su misiva, Klöckner calificó al Papa Francisco como "un líder espiritual extraordinario" y destacó que "Francisco quería estar cerca de la gente, hablaba con palabras sencillas y renunciaba a la pompa excesiva", subrayando que Bergoglio "fue un pontífice que devolvió la Iglesia a la tierra". Por su parte, Scholz resaltó su "incansable compromiso con la fe y sus llamamientos a la humanidad y la fraternidad".
