Un informe de Aide à l’Église en Détresse revela que África subsahariana es la región más afectada, con 643 mártires cristianos, superando a Asia, Oceanía, las Américas, el Medio Oriente y Europa.
La Comisión de Nuevos Mártires – Testigos de la Fe, creada en 2023 por el Papa Francisco, ha revelado que África encabeza la lista de mártires modernos, con más personas asesinadas por su fe cristiana que en cualquier otro continente. Según Aide à l’Église en Détresse (AED), más de 1.600 cristianos han sido asesinados en los últimos 25 años, siendo África subsahariana la región más afectada, con 643 víctimas. En comparación, Asia y Oceanía registraron 357, las Américas 304, el Medio Oriente y el Magreb 277, y Europa 43.
El informe de la AED, publicado el 11 de septiembre, destaca que la mayoría de los mártires africanos fueron asesinados por yihadistas o debido a su papel en conflictos político-étnicos. Andrea Riccardi, vicepresidente de la Comisión vaticana, subraya que el número real de mártires podría ser mayor, ya que muchos casos en zonas remotas no se contabilizan. En Nigeria, donde la persecución es especialmente grave, más de 7.000 cristianos han sido asesinados en lo que va del año, según la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho.
El Papa León XIV ha convocado a representantes de todas las confesiones cristianas a una celebración en la basílica de San Pablo Extramuros el 14 de septiembre para honrar a estos "testigos de la fe". La Comisión, compuesta por historiadores y teólogos, trabaja desde julio de 2023 para recopilar testimonios de mártires de todas las confesiones cristianas, siguiendo el mandato del difunto Papa Francisco de no limitarse a la Iglesia Católica. La AED ha decidido no publicar la lista completa de nombres hasta que sea seguro hacerlo.