Obispo de Nebraska condena una "misa drag" y exige una acción universitaria decisiva
Obispo de Nebraska condena una "misa drag" y exige una acción universitaria decisiva

La Universidad de Nebraska se disculpa por una "misa drag" que generó controversia y anuncia una investigación tras las críticas del obispo local.

La Universidad de Nebraska en Estados Unidos ha emitido una disculpa oficial tras la realización de una controvertida "misa drag" que tuvo lugar a principios de año. La institución educativa ha iniciado una investigación sobre el incidente, que ha suscitado protestas entre los fieles católicos.

El obispo de Lincoln, Nebraska, James Conley, criticó públicamente el evento en junio, describiéndolo como "una demostración pública flagrante de discriminación basada en la fe". La presentación fue organizada en abril por Joseph Willette, un estudiante de doctorado en música, quien afirmó que su objetivo era "cerrar la brecha entre la homosexualidad y la espiritualidad".

El evento imitó varias partes de la misa católica, incluyendo el Kyrie, el Gloria, el Credo, el Sanctus y el Agnus Dei. El 8 de agosto, el obispo Conley anunció que se había reunido con el rector de la universidad, Jeffrey Gold, y otros líderes universitarios. Según Conley, el rector Rodney Bennett envió una carta de seguimiento en la que expresó: "Lamentamos profundamente que el asunto que discutimos haya causado perturbación y pedimos sinceras disculpas".

La universidad ha manifestado su intención de aprovechar esta oportunidad para educar a su comunidad sobre el impacto de los actos individuales en las personas y comunidades, tanto de manera positiva como negativa. Sin embargo, no está claro si la investigación sobre el evento ha concluido. La universidad no respondió a las solicitudes de comentarios el viernes 8 de agosto.

La Mesa Redonda Consultiva del Presidente sobre Compromiso Comunitario de la universidad asesorará sobre cómo abordar cuestiones delicadas y a menudo emocionales que generan fuertes convicciones. Representantes de la comunidad católica local participarán en este panel, según Conley.

Además de la reacción del obispo, legisladores estatales también han criticado la presentación. El senador de Nebraska, Dan Lonowski, informó que él y otros colegas escribieron a la universidad condenando el evento. Lonowski, quien es católico, expresó que la presentación "no pareció promover ni la música ni la fe de ninguna manera".

Conley expresó su esperanza de que la universidad no solo se disculpe por la controversia, sino también por la naturaleza del incidente. "En nombre de los católicos y de todas las personas de fe, me gustaría ver un compromiso más concreto de la universidad para proporcionar formación y educación sobre por qué este comportamiento es ofensivo para los católicos", escribió el obispo. Añadió que burlarse de la Eucaristía "nunca debería ser una acción recompensada con un diploma, sino condenada por su ignorancia y maldad".

Fuente: https://www.acidigital.com/noticias/universidade-nos-eua-pede-desculpas-por-missa-drag-e-investiga-performance-controversa-20250811

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.