La Archidiócesis de Nueva York ha anunciado la creación de un fondo de 300 millones de dólares para compensar a las víctimas de abusos sexuales que han demandado a la Iglesia.
La Archidiócesis de Nueva York informó el lunes que establecerá un fondo por valor de 300 millones de dólares destinado a indemnizar a las víctimas de abusos sexuales que han presentado demandas contra la Iglesia. En una declaración, el cardenal Timothy Dolan explicó que la archidiócesis financiará este fondo mediante la reducción del presupuesto y la venta de activos, entre ellos la finalización de la venta de su antigua sede en Manhattan. El objetivo es que el fondo "pueda reservarse para proporcionar compensación a los supervivientes de abusos sexuales".
Asimismo, la archidiócesis acordó designar al juez jubilado Daniel Buckley como mediador entre la institución y las víctimas para facilitar un acuerdo, según indicó Dolan. Buckley desempeñó un papel similar en las negociaciones entre la Archidiócesis de Los Ángeles y más de mil personas en esa jurisdicción. Un portavoz señaló que los responsables eclesiales confían en que el fondo cubra los acuerdos de la mayoría, si no de todas, las aproximadamente 1.300 reclamaciones pendientes contra la Archidiócesis de Nueva York.
El anuncio coincidió con la aprobación, ese mismo lunes, por parte de un juez federal, del acuerdo por el cual la Archidiócesis de Nueva Orleans deberá pagar 230 millones de dólares a cientos de víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos. La archidiócesis se declaró en bancarrota en 2020 para evitar tramitar individualmente cada denuncia presentada.
