La Iglesia crece en Brasil: León XIV erige la diócesis de Baturité

La Iglesia crece en Brasil: León XIV erige la diócesis de Baturité

El Papa León XIV erigió el 1 de enero de 2026 la Diócesis de Baturité, en el estado brasileño de Ceará, y nombró como su primer obispo al franciscano capuchino monseñor Luís Gonzaga Pepeu.

La nueva circunscripción eclesiástica, creada a partir del desmembramiento de la Archidiócesis de Fortaleza, abarca un territorio compuesto por 14 municipios, con una población aproximada de 298.000 habitantes y una superficie total de 7.072 km². En esta primera etapa, la diócesis contará con el servicio pastoral de 28 sacerdotes diocesanos, 11 sacerdotes religiosos, un diácono permanente, seis seminaristas, 10 religiosos y 31 religiosas.

Tras esta reorganización, la Archidiócesis de Fortaleza pasa a comprender 17 municipios, con más de tres millones de habitantes distribuidos en un área de 8.099 km². Los municipios que integran la nueva Diócesis de Baturité, situados en la zona oeste de la archidiócesis, son: Acarape, Aracoiaba, Aratuba, Barreira, Baturité, Canindé, Caridade, Guaramiranga, Mulungu, Pacoti, Ocara, Palmácia, Paramoti y Redenção.

Según el sitio web de la Archidiócesis de Fortaleza, la creación de la nueva diócesis es el fruto de un amplio proceso de discernimiento pastoral desarrollado a lo largo de los últimos años, motivado por las necesidades evangelizadoras del territorio. El arzobispo de Fortaleza, monseñor Gregório Paixão, OSB, explicó:
«Siento un gran cariño por esta región, pero vi con claridad la necesidad de crear una nueva diócesis para favorecer una evangelización aún más cercana y eficaz».

El mismo prelado añadió: «Recibimos este regalo con gran alegría y profunda gratitud. Es un don de Dios para el pueblo de Ceará y un signo del cuidado de la Iglesia por sus comunidades».
Asimismo, expresó su confianza en el nuevo obispo: «Recibo a monseñor Pepeu con el corazón abierto, seguro de que su experiencia, su sensibilidad pastoral y su amor por la Iglesia serán un gran don para todo este pueblo tan querido».

En su primer mensaje dirigido a la nueva diócesis, monseñor Luís Gonzaga Pepeu manifestó su gratitud y disponibilidad al servicio: «Acojo esta misión con disponibilidad, alegría y confianza en la acción del Espíritu Santo. Les pido que me acompañen con sus oraciones, para que pueda ser un pastor según el Corazón de Jesús, el Buen Pastor». Concluyó su mensaje encomendando la diócesis a la protección divina: «Pongamos la nueva diócesis bajo la mirada tierna y maternal de María, Nuestra Señora de la Palma, nuestra patrona, confiándole cada familia, cada comunidad y cada vocación. Invocamos también la protección de san José, patrono de nuestro querido estado de Ceará, para que nos acompañe con su intercesión fiel y silenciosa».

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) envió un mensaje de saludo a monseñor Luís Gonzaga Pepeu, OFMCap, y al Pueblo de Dios de la diócesis recién erigida, subrayando que su creación es un acontecimiento que «refleja el deseo de la Iglesia Católica de cumplir, de manera cada vez más viva, su misión de evangelizar y de estar presente junto a su pueblo».

La CNBB agradeció asimismo a monseñor Pepeu «por decir sí a esta misión confiada por la Iglesia», destacando que su carisma franciscano, su experiencia eclesial y su entrega serán signos del deseo del Santo Padre León XIV de «una Iglesia sinodal, una Iglesia en camino, una Iglesia que busca siempre la paz, la caridad y la cercanía, especialmente con los que sufren». El mensaje concluye invocando a María, Estrella de la Evangelización, como su intercesora en esta misión.

Biografía

Monseñor Luís Gonzaga Silva Pepeu nació en Caruaru (Pernambuco) el 18 de febrero de 1957. Ingresó en el Aspirantado de los Capuchinos en Caruaru el 15 de mayo de 1968, y en el Seminario Menor de los Capuchinos en Maceió el 17 de febrero de 1973. Inició el noviciado en 1977, realizó la profesión religiosa el 17 de febrero de 1978 y la profesión perpetua el 8 de diciembre de 1980.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario San Francisco de Asís de la Provincia Capuchina de São Paulo entre 1978 y 1981, y completó el último año de Teología en 1982 en el Instituto de Teología de Recife (ITER). Fue ordenado diácono el 8 de mayo de 1982 y presbítero el 8 de diciembre del mismo año, en la diócesis de Caruaru.

A lo largo de su vida religiosa y ministerio sacerdotal desempeñó numerosos servicios, entre ellos: maestro de novicios, promotor vocacional, consejero y vicario provincial, ecónomo provincial, guardián, párroco, vicario parroquial, administrador parroquial, ministro provincial en dos periodos, presidente de la Conferencia de los Capuchinos de Brasil, co-capellán de la Comunidad Portuguesa en Washington D. C., miembro de la Comisión de Justicia, Paz y Ecología de la Orden, guardián de la Curia General de los Capuchinos y asesor de la Procuraduría General de la Orden en Roma.

Entre 1996 y 1998 cursó un máster en Derecho Canónico en la Universidad Católica de América (Washington D. C.), obteniendo la licenciatura canónica. De 1999 a 2001 realizó el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), en Roma. También convalidó el bachillerato en Teología en la Universidad Católica de Salvador (Bahía).

Inició su ministerio episcopal el 13 de junio de 2001, cuando el Papa San Juan Pablo II lo nombró tercer obispo diocesano de Afogados da Ingazeira (PE). Fue ordenado obispo el 6 de octubre de 2001 y eligió como lema episcopal: Ne timeas, tecum ego sum («No temas, yo estoy contigo», Jr 1,8).

Entre 2001 y 2008 fue moderador del Tribunal Eclesiástico del Regional Nordeste 2 de la CNBB, miembro del Consejo Económico Episcopal regional y de la Comisión Episcopal para los Tribunales Eclesiásticos de Segunda Instancia. El 11 de junio de 2008, el papa Benedicto XVI lo trasladó a la Archidiócesis de Vitória da Conquista (Bahía) como su segundo arzobispo metropolitano.

Entre 2009 y 2010 presidió el Subregional V del Regional Nordeste 3 de la CNBB, y de 2011 a 2015 fue presidente de dicho regional e integrante del Consejo Permanente de la CNBB. De 2010 a 2012 formó parte de la Comisión Episcopal para la Implementación del Acuerdo Brasil–Santa Sede, y de 2015 a 2024 actuó como obispo referencial para los obispos eméritos del Regional NE 3.

El 9 de octubre de 2019, el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Vitória da Conquista y lo nombró Administrador Apostólico de la misma hasta el 14 de diciembre de 2019.

Entre 2021 y comienzos de 2022 ejerció diversos cargos en la Archidiócesis de Olinda y Recife, como vicario general, presidente de la Cámara Eclesiástica y moderador de la Curia Metropolitana. También ha ejercido como profesor de Derecho Canónico y de Teología en distintas instituciones eclesiásticas. (EPC)

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego