En este contenido publicado recientemente en paixliturgique.com se aborda el papel de monseñor Vittorio Francesco Viola en la reforma litúrgica contemporánea y su influencia dentro del Dicasterio para el Culto Divino.
Fuente: https://www.paixliturgique.com/aff_lettre.asp?LET_N_ID=4031
En IGLESIA NOTICIAS recomendamos esta lectura publicada en paixliturgique.com, que analiza la figura de monseñor Vittorio Francesco Viola, Secretario del Dicasterio para el Culto Divino. Franciscano y formado en la Universidad San Anselmo, Viola es un personaje clave en la reforma litúrgica actual, heredero del legado de Annibale Bugnini, artífice de la reforma litúrgica postconciliar. Su nombramiento como obispo y posterior ascenso en el Dicasterio han generado diversas opiniones en la Curia romana.
Según paixliturgique.com, Viola se ha consolidado como el principal promotor de la aplicación estricta de la Carta apostólica Traditionis custodes, limitando el uso de la liturgia tradicional. Se le atribuye la redacción de la Carta apostólica Desiderio desideravi, que busca ser la guía litúrgica del pontificado, aunque se considera un texto académico sin gran impacto práctico. Su postura ideológica se muestra contraria a la liturgia antigua y ha impuesto restricciones a sacerdotes jóvenes que desean celebrar según el rito tradicional.
Viola aspira a recibir la púrpura cardenalicia, siguiendo la estela de Bugnini, aunque su carrera ha estado marcada por controversias y decepciones. Recientemente, se negó la celebración de la misa según el usus antiquior en Covadonga, lo que ha generado críticas y apodos irónicos en Roma. El texto completo puede leerse en paixliturgique.com.
