La fundación pontificia busca concienciar sobre la importancia de la libertad religiosa, un derecho fundamental reconocido internacionalmente.
Con el objetivo de fomentar la reflexión y concienciación sobre la libertad religiosa, la fundación pontificia ha organizado un encuentro que subraya la relevancia de este derecho, tal como se establece en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La libertad religiosa es esencial para garantizar el resto de libertades fundamentales en un estado de derecho. Por ello, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) enfatiza la protección y defensa de este derecho humano para todas las personas y credos.
El evento contará con el testimonio de cristianos que residen en países donde se vulnera este derecho. Este año, participará Naeem Yousaf Gill, presidente de la Comisión Nacional Católica para la Justicia y la Paz (CNJP) de Pakistán, quien expondrá la situación actual de la Iglesia en su país, donde enfrentan diversas formas de discriminación y persecución simplemente por profesar su fe.
Las conclusiones del Informe de Libertad Religiosa 2025 destacan el aumento de ataques contra cristianos y otras minorías religiosas en varios países. A esto se suma la violencia por motivos religiosos, la impunidad, la intimidación y las crecientes restricciones a la libertad individual para practicar la religión elegida. Además, se presentará una de las grandes novedades de la campaña de Libertad Religiosa: la firma de un manifiesto global que solicita a las autoridades de los países la defensa de la libertad religiosa y la condena de la violación de este derecho fundamental. El documento será presentado ante diversas instituciones de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
En el acto participará Moiss Mato, actor y director de teatro, quien ilustrará la realidad de las personas perseguidas por su fe en todo el mundo a través de dos actuaciones. El evento podrá seguirse de forma online a través del canal de Youtube de Ayuda a la Iglesia Necesitada.