Reforma en el Vaticano: León XIV disuelve el Comité de la Jornada Mundial de los Niños

Reforma en el Vaticano: León XIV disuelve el Comité de la Jornada Mundial de los Niños

El Papa León XIV ha decidido suprimir el Pontificio Comité para la Jornada Mundial de los Niños, integrando sus funciones en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Mediante un chirografo fechado el 13 de febrero, León XIV ha suprimido el Pontificio Comité para la Jornada Mundial de los Niños, organismo creado por Francisco en noviembre de 2024 para encargarse de la animación eclesial y la organización pastoral de este evento. Esta iniciativa reúne en Roma a miles de niños de todo el mundo para una celebración que combina música, fe y testimonio, siguiendo el modelo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

La organización y coordinación de la Jornada Mundial de los Niños corresponde ahora íntegramente al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, dirigido por el cardenal Kevin Farrell. En el chirografo, el Papa Prevost señala que esta decisión se adopta “compartiendo la solicitud” de Francisco para que la Iglesia preste atención a los niños mediante la creación de una jornada dedicada a ellos. El documento establece que el dicasterio es competente para todas las materias que hasta entonces estaban bajo la jurisdicción del comité suprimido.

León XIV justifica esta medida como continuación del rescripto emitido en agosto de 2025, con el fin de potenciar las sinergias y lograr un trabajo más eficiente en la realización de esta iniciativa. Tras la debida consulta, ha decidido también derogar el chirografo fundacional y el estatuto del comité, así como cualquier acto o reglamento adoptado por este, que dejan de tener validez en el derecho canónico y civil.

De forma inmediata, cesan en sus cargos el presidente, el vicepresidente y los demás miembros del comité. El prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida asumirá la responsabilidad de resolver los asuntos pendientes y de presentar un balance final de liquidación a la Secretaría para la Economía, que decidirá sobre la disposición del remanente activo.

La primera edición de la Jornada Mundial de los Niños tuvo lugar el 25 de mayo de 2024 en el Estadio Olímpico de Roma, con la presencia de Francisco y la participación de más de 50.000 niños y adolescentes, incluidos aquellos procedentes de zonas en conflicto. La segunda edición está programada para celebrarse en Roma del 25 al 27 de septiembre de 2026, según anunció León XIV en noviembre pasado.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que ya organiza las Jornadas Mundiales de la Juventud, asumirá ahora también la pastoral y el cuidado de los niños, integrando esta responsabilidad en su ámbito de competencia.

Comentarios
0
Rocío Montes
1 hora hace
La disolución del Comité para la Jornada Mundial de los Niños es un claro síntoma de cómo la burocracia eclesiástica prioriza sus estructuras sobre el bienestar infantil. ¿Cómo se garantizará que este cambio no diluya la atención que los niños merecen en la Iglesia?
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego