Los fieles celebrarán en Madrid la Jornada Mundial de las Comunicaciones con un mensaje de esperanza

Los fieles celebrarán en Madrid la Jornada Mundial de las Comunicaciones con un mensaje de esperanza

La 59ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará el domingo 1 de junio, coincidiendo con la solemnidad de la Ascensión del Señor. Esta conmemoración, instaurada por el Santo Padre, invita a los comunicadores y fieles a compartir mensajes de esperanza y misericordia a través de los medios, bajo el lema «Compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones».

El acto principal de la jornada tendrá lugar en la capilla del Colegio Mayor San Pablo-CEU, en Madrid, donde se oficiará una Eucaristía presidida por Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena. Esta celebración litúrgica busca subrayar la dimensión espiritual y pastoral del papel de los medios de comunicación en el mundo actual.

Para favorecer la participación de las diócesis y comunidades cristianas, se han puesto a disposición materiales litúrgicos y subsidios pastorales. Entre ellos destaca el mensaje oficial del Papa Francisco, dirigido a obispos, comunicadores y responsables de medios católicos, donde exhorta a cultivar una comunicación serena, alejada del conflicto, y que sirva de vehículo para la esperanza y la reconciliación.

Además del mensaje papal, se han elaborado recursos gráficos y audiovisuales, como carteles en varios idiomas y materiales para la programación religiosa en radio, televisión y plataformas digitales, con el fin de dar visibilidad global a esta jornada eclesial. Estas herramientas están destinadas a reforzar la labor evangelizadora de la Iglesia mediante los medios y a concienciar sobre la responsabilidad ética y social de quienes comunican en nombre de la comunidad cristiana.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue instituida por el Concilio Vaticano II como respuesta pastoral a los desafíos comunicativos del siglo XX, y desde entonces se ha celebrado cada año con una temática específica, elegida por el Papa. En esta ocasión, la llamada a comunicar con mansedumbre adquiere especial relevancia en un contexto internacional marcado por la polarización y la sobreinformación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.