Segunda condena por abusos al exsacerdote mallorquín Pere Barceló

Segunda condena por abusos al exsacerdote mallorquín Pere Barceló

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado a dos años y un día de prisión al ex rector de la parroquia de Can Picafort, Pere Barceló, por un delito de abuso sexual a una menor de siete años cometido durante clases de catequesis entre los años 2007 y 2008.

La sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), considera probado que el acusado realizó tocamientos por debajo de la ropa interior de la niña mientras impartía la catequesis, aprovechando la disposición del mobiliario que impedía la visibilidad desde el resto del aula. Las magistradas subrayan que los hechos tienen una “naturaleza inequívocamente sexual” y que la víctima se encontraba en una situación de “especial vulnerabilidad”, tanto por su edad como por la relación de superioridad del acusado.

Además de la pena de prisión, el tribunal ha impuesto a Barceló una orden de alejamiento de 500 metros respecto a la víctima y la prohibición de comunicarse con ella durante cinco años y medio. También deberá pagar una indemnización de 15.000 euros, y en caso de que no pueda afrontar el pago, será la Diócesis de Mallorca quien deba asumir la responsabilidad civil subsidiaria.

Durante el juicio, celebrado a finales del pasado mes de junio, la víctima declaró que el acusado aprovechaba el momento de pasar lista para hacerle tocamientos mientras ella estaba sentada sobre sus rodillas. Por su parte, Barceló negó los hechos y calificó la denuncia como “el invento del siglo”.

La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de diez años de cárcel, una orden de alejamiento de 20 años y una indemnización de 40.000 euros. Sin embargo, la condena se ha visto rebajada al aplicarse la atenuante de dilaciones indebidas. El tribunal, sin embargo, no ha considerado acreditado que los abusos incluyeran penetración, por lo que descarta el delito de agresión sexual.

Segunda condena contra el exsacerdote

Esta es la segunda condena por delitos sexuales que pesa sobre Pere Barceló. En 2016, el ex párroco fue sentenciado a seis años de cárcel tras confesar que abusó de forma continuada de una monaguilla de diez años entre 1997 y 1998. La denuncia de aquella causa se interpuso en 2012, cuando la víctima, ya mayor de edad, decidió romper el silencio: “Lo solté porque ya no podía más”, declaró entonces.

Cumplió la pena íntegra en la cárcel de Segovia y fruto de su crimen se convirtió en el primer párroco en ser expulsado del sacerdocio en España por pederasta. La sentencia actual no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.