Argüello: “La Iglesia Española ha abierto un camino de reparación confirmado por la Santa Sede”

Argüello: “La Iglesia Española ha abierto un camino de reparación confirmado por la Santa Sede”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha afirmado que el sistema de reparación impulsado por la Iglesia para víctimas de abusos está respaldado por La Santa Sede. Asimismo, ha señalado que la situación del obispo de Cádiz se encuentra actualmente en fase de investigación canónica, con pleno respeto tanto al derecho de las víctimas como a la presunción de inocencia.

“La Iglesia Española ha puesto en marcha hace ya más de un año un sistema de reparación para víctimas cuyos asuntos estén prescritos o que incluso los acusados hayan fallecido”, recordó monseñor Luis Argüello, quien añadió: “Este camino es el que está abierto y nosotros hemos recibido la confirmación de este camino por parte de la Santa Sede”.

Durante el último encuentro de oficinas diocesanas celebrado en España, con la participación de representantes vaticanos, se confirmó esta valoración. En concreto, “ha estado presente la comisión encargada de la tutela de menores de la Santa Sede y francamente he de decir que su informe es positivo, que se han alegrado”. Además, indicó que “han propuesto a alguna otra conferencia episcopal que se ponga en contacto con nosotros para ver este camino que estamos haciendo”.

En relación con el caso del obispo de Cádiz, Argüello explicó que “se encuentra en este momento en una fase de investigación”. Subrayó asimismo: “Mantenemos la existencia de dos derechos: el derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia”. Precisó que el procedimiento “lleva 15 días abierto” y tiene como objetivo determinar “la verosimilitud de la legítima denuncia que una persona plantea”.

Sobre el conocimiento del Pontífice acerca del asunto, afirmó: “El Santo Padre, que por supuesto es conocedor de esto, nos ha dicho más. Ha escuchado esto y lógicamente, porque es así, el derecho de la Iglesia, puesto que en la vía civil este proceso está prescrito, nos ha confirmado que este es el derecho de la Iglesia”.

En cuanto a una posible renuncia del obispo implicado, Argüello concluyó: “No por el Santo Padre, sino en el ámbito de que esta posible renuncia quizás pudiera ser aceptada próximamente, pero no se nos ha dicho ni fecha ni el modo de la aceptación de la renuncia”.

Comentarios
0
Esther Marchena
2 horas hace
La apertura de la Iglesia Española hacia la reparación de víctimas de abusos plantea la cuestión de si se trata de un gesto genuino o de una reacción ante la presión social. La dificultad radica en equilibrar la presunción de inocencia con el derecho de las víctimas a ser escuchadas, sin repetir errores históricos.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego