El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha calificado de “muy esperanzador” el encuentro mantenido entre el Papa León XIV y los miembros de la Comisión Ejecutiva del episcopado, que tuvo lugar en Roma en vísperas de la Asamblea Plenaria. En la audiencia se abordaron los principales desafíos que enfrenta la Iglesia en España, así como su actualidad evangelizadora y vocacional.
“Salimos muy contentos del encuentro que hemos tenido con el Santo Padre”, afirmó monseñor Argüello, señalando que “hemos podido comentar con el Papa los diversos momentos que vive la Iglesia española”. Explicó que la reunión se había solicitado desde el inicio del actual pontificado, con el deseo expreso de que participara toda la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal.
Entre los asuntos tratados destacó “el deseo grande de anunciar el Evangelio, los retos de la iniciación cristiana, la distribución territorial, la llegada a nuestras comunidades de mucha gente de otros lugares del mundo”, así como “la preocupación por la presencia pública de los laicos, por la situación de los religiosos y monjas de clausura en una riqueza tan grande de monasterios en España, pero menguantes”.
También abordaron “la realidad de los sacerdotes, donde se están incorporando bastantes que llegan de Iberoamérica y también de África”, junto al trabajo realizado en prevención y atención a víctimas de abusos. Al respecto recordó que “gracias a Dios, nosotros creemos que está atendiendo a las víctimas que se acercan de manera satisfactoria”.
Monseñor Argüello reveló que durante la audiencia se entregó al Papa una invitación formal para visitar España. No obstante, reconoció que “no podemos confirmar una visita porque La Santa Sede es la que anuncia sus viajes”, aunque añadió que “salimos esperanzados de que esta visita pueda realizarse a España quizás relativamente pronto”.
El Pontífice mostró interés por “un cierto resurgir del interés espiritual y de la búsqueda religiosa, en concreto también búsqueda cristiana entre sectores de la población española, especialmente entre sectores jóvenes”. En esta línea, Argüello indicó: “Este año en España el número de seminaristas ha crecido con respecto a los que había el año pasado, creciendo más de un centenar”.
Cerró valorando el testimonio de muchos jóvenes que “se acercan, impulsados por otros jóvenes, a diversas realidades que están surgiendo en la vida de la Iglesia española, con un deseo grande de un encuentro vivo con el Señor”. En conjunto calificó esta audiencia como un momento de comunión, oración y esperanza: “Hemos orado también con el Papa y hemos recibido su bendición”.
