La Conferencia Episcopal aumenta un 6% el gasto pastoral en su presupuesto de 2026

La Conferencia Episcopal aumenta un 6% el gasto pastoral en su presupuesto de 2026

La Conferencia Episcopal ha aprobado el presupuesto de la CEE para 2026 y la aplicación del Fondo Común Interdiocesano, manteniendo el equilibrio entre ingresos y gastos y reforzando las partidas pastorales.

En relación con los presupuestos de la CEE, se presenta un presupuesto equilibrado, con un aumento del 4,49% en el volumen de gastos e ingresos previstos respecto al presupuesto aprobado para el año anterior. Las partidas de Actividades Pastorales crecen un 6% para apoyar los esfuerzos evangelizadores que realizan las comisiones, y se incrementa también la partida de Gastos de Personal para atender a lo establecido en la regulación laboral y a las necesidades pastorales de la Conferencia. Los gastos de conservación y suministros se incrementan ligeramente para adaptarse a lo realmente realizado en ejercicios anteriores, teniendo en cuenta la elevación del IPC durante los últimos meses y los esfuerzos realizados por la gerencia para mantener la contención en los gastos.

El detalle, conforme al modelo normalizado para las instituciones diocesanas, mantiene un esfuerzo continuado en la contención y reducción de gastos, adecuando las partidas a lo realmente ejecutado en el último ejercicio cerrado. En el presupuesto figuran las cantidades destinadas a las distintas actividades realizadas por las Comisiones Episcopales, así como las aportaciones a algunos organismos internacionales de la Iglesia como COMECE, CC.EE, la Comisión Internacional de Migraciones y la Casa de la Biblia, junto con las aportaciones a las instituciones de “Acción Católica” y “Justicia y Paz”. Se contemplan el total de retribuciones del clero que colabora de manera permanente o puntual en las actividades ordinarias de la Conferencia, que para el próximo año se actualizan según la previsión de cierre del presente ejercicio.

En el apartado de retribuciones del personal seglar se incluye el total de retribuciones satisfechas a los trabajadores seglares de la Conferencia Episcopal, así como las colaboraciones por trabajos puntuales, referenciadas al Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid, con algunas adaptaciones y en función de la previsión de evolución de la plantilla. El capítulo de conservación de edificios y funcionamiento recoge el importe satisfecho por reparaciones, mantenimiento, material de oficina, suministros y otros conceptos similares.

En cuanto a los ingresos, se prevé un aumento del presupuesto por el incremento de la aportación del Fondo Común Interdiocesano, según la estimación realizada, en consonancia con la previsible evolución de la Asignación Tributaria y la evolución de los arrendamientos según el IPC. Con carácter general, la Conferencia Episcopal no es destinataria de fondos procedentes de aportaciones de fieles y, cuando alguien solicita dar un donativo, se le reorienta a la diócesis correspondiente, si bien este capítulo recoge alguna ayuda puntual. Se incluye también la cantidad prevista en el Fondo Común Interdiocesano para la financiación parcial de las actividades de la Conferencia, así como aportaciones de alguna institución religiosa y otros ingresos varios de gestión no encuadrables en otros grupos.

El Fondo Común Interdiocesano es el instrumento a través del cual se canaliza la distribución de la Asignación Tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales, y su presupuesto para 2026 ha sido aprobado por la Asamblea Plenaria de noviembre de 2025. La Asamblea Plenaria ha aprobado la constitución y reparto del Fondo Común Interdiocesano para 2026, que se forma con la partida correspondiente a la Asignación Tributaria, cuyo importe efectivo se compone de varias partidas que se suman entre sí.

De acuerdo con el mecanismo establecido de comunicación del resultado de la asignación, a la fecha de elaboración del presupuesto no se dispone aún del dato de la campaña de renta de 2024, por lo que se ha procedido a realizar una estimación. Se ha fijado como cantidad objetivo algo más de 384 millones de euros, lo que supone en torno a un 5,5% de incremento respecto al presupuesto inicial del año anterior y aproximadamente un 0,34% más en relación con el resultado definitivo del IRPF 2023, campaña 2024. La Asamblea Plenaria ha aprobado que, en caso de que la partida definitiva sufra modificaciones importantes, el Consejo de Economía pueda proponer a la Asamblea Plenaria de abril de 2026 los ajustes oportunos.

Comentarios
0
Nuria Cedillo
Ayer
Aumentar un 6% en los gastos de la Conferencia Episcopal suena desproporcionado cuando hay tantas necesidades urgentes en la sociedad. Es fundamental que la inversión en actividades pastorales se traduzca en acciones concretas que realmente ayuden a las comunidades más vulnerables.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego