Jesús Martínez gana el XLV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

Jesús Martínez gana el XLV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

El sacerdote y poeta segoviano Jesús Martínez García ha obtenido el XLV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística por su obra Contemplaciones, una meditación poética sobre la presencia de Dios.

Jesús Martínez García (Segovia, 1957) ha sido galardonado con el XLV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística gracias a su obra Contemplaciones. Por su parte, Carta desde la sombra de las glicinas, del poeta surcoreano Ham Muk, recibió por unanimidad la Mención de Honor. La proclamación y entrega del premio se celebraron el martes 9 de diciembre en un acto público en la Universidad CEU Abat Oliba, en Barcelona.

El presidente de la Fundación Fernando Rielo y del jurado, Luís Casasús, dedicó un mensaje a esta edición en el que reconoció “a todos los concursantes”, un total de 435 poetas provenientes de 30 países. Les agradeció su “esmero en intentar donar y expresar poéticamente lo mejor de sí mismos”. En sus palabras, afirmó que “toda poesía verdadera es transfiguradora, no reproduce lo que ya existe; la poesía crea realidad, transformando la realidad misma y al lector, que solo puede comprender desde aquello que le ha sido transfigurado”. Además, subrayó que los poemarios finalistas “invitan a un ritmo de escucha y silencio, dejando al lector una marca luminosa, porque no sale indemne de su lectura”. El acto estuvo presidido por Marcin Kazmierczak Lach, vicerrector de la CEU Universitat Abat Oliba, y contó con la asistencia de Guillermo Serés, representante de la Real Academia Española por Cataluña, Alfonso Méndiz Noguero, rector de la Universidad Internacional de Cataluña, y el compositor Alejandro Civilotti Carvalho.

Jesús Martínez García es licenciado en Derecho y en Teología, además de doctor en Filosofía Eclesiástica, con una tesis en metafísica titulada Cómo mueve Dios el mundo. Sacerdote del Opus Dei, ejerce su ministerio pastoral en Zaragoza. Ha publicado una decena de libros sobre espiritualidad y ha promovido vocaciones al sacerdocio, a diversas formas de vida contemplativa y a la vida apostólica en medio del mundo mediante su labor como director espiritual. Fue finalista del mismo premio en 2002 con el poemario Juegos escondidos, en 2013 con Miradas, y en 2021 con Tu cálido aliento. Asimismo, ha publicado tres antologías poéticas: Del amor a lo divino, Poemas para después y La palabra en la mirada.

A propósito de su obra ganadora, Martínez García describe Contemplaciones como “retazos de contemplación”, donde reúne composiciones que funcionan como una meditación poética sobre la paradójica presencia de Dios, oculta y cercana al mismo tiempo. De esta constatación brotan los poemas como balbuceos amorosos que expresan con hondura el deseo del Absoluto.

Comentarios
0
Marisol Hinojosa
Ayer
El logro de Jesús Martínez García merece reconocimiento, pero su poesía va más allá. "Contemplaciones" invita a la introspección y a un compromiso con lo espiritual en un mundo superficial. Su mensaje puede ayudar a las familias a encontrar lo místico en lo cotidiano. Es un respiro necesario en tiempos de ruido.
Like Me gusta Citar
Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego