La exposición "Medinaceli, Misericordia en el ruedo" se celebra en la Plaza de Toros de Las Ventas, organizada por la Archicofradía de Jesús de Medinaceli y los Hermanos Capuchinos, con apoyo de la Comunidad de Madrid.
Jesús de Medinaceli y el Cristo de la Misericordia son los protagonistas de una exposición única en Madrid, organizada por la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y la fraternidad de Hermanos Capuchinos de Jesús de Medinaceli, en colaboración con la Comunidad de Madrid. La muestra, titulada Medinaceli, Misericordia en el ruedo, se celebra en la Plaza de Toros de Las Ventas, uniendo fe, arte, historia y tradición popular.
Bajo el lema La Esperanza cruza el albero en silencio, la exposición estará abierta del 1 al 31 de octubre en la sala Antonio Bienvenida. Ofrece una experiencia espiritual y estética, centrada en las figuras de Jesús de Medinaceli y el Cristo de la Misericordia, conocido como “el Cristo de los toreros”. La narrativa es profundamente emotiva y simbólica, transformando el albero en un lugar de recogimiento y contemplación.
La exposición incluye obras de arte sacro, piezas históricas, documentos inéditos, testimonios visuales, espacios inmersivos y coloquios. Propone un recorrido donde la tradición taurina se funde con la devoción popular, mostrando cómo la fe ha acompañado a quienes han pisado la arena como un camino de entrega y trascendencia. Roberto Chanchero destaca que rinde homenaje a dos imágenes veneradas y actúa como puente entre lo religioso y lo cultural.
La presentación oficial y su cartel se realizará el viernes 19 de septiembre a las 20:30 horas en la Basílica de Jesús de Medinaceli. La muestra se plantea como un espacio para el encuentro entre generaciones y sensibilidades, invitando a redescubrir las raíces a través del sentimiento que inspira la mirada del Cristo.