En Washington, D.C., se celebra la Vigilia Nacional de Oración por la Vida, previa a la Marcha por la Vida de 2026.
La Vigilia Nacional de Oración por la Vida de 2026 se celebrará en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington, D.C. La organización corresponde a la Secretaría Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), junto con la basílica del santuario y la Oficina de Ministerio en el Campus de la Universidad Católica de América.
El acto dará comienzo a las 17:00 horas, hora estándar del este, con la Misa inaugural presidida por el obispo James D. Conley, de Lincoln, y se extenderá hasta las 8:00 horas del día siguiente, momento en que arrancará la Marcha por la Vida.
Tras la Misa de apertura, a las 19:00 horas se desarrollará una hora de adoración eucarística por la vida en la Iglesia de la Cripta. La vigilia concluirá con una Misa de clausura a las 8:00 horas del viernes.
La USCCB informa que miles de peregrinos de todo el país participarán para "rezar por el fin del aborto y un mayor respeto por toda vida humana". Además, señala que los fieles que asistan a las celebraciones sagradas durante este tiempo podrán obtener una indulgencia plenaria bajo las condiciones habituales, detalladas en su página web.
Quienes no puedan acudir presencialmente podrán seguir en directo tanto la Misa de apertura como la de clausura a través de la página www.nationalshrine.org/mass.
En 2025, el obispo James D. Conley se convirtió en el cuarto prelado católico en Estados Unidos en criticar la decisión del cardenal Blase Cupich, de tendencia progresista, de otorgar un "Premio a la Trayectoria" al senador demócrata Dick Durbin, conocido por su apoyo al aborto y a causas LGBT. El obispo expresó sentirse "impactado y desconcertado" por esta distinción.
La Marcha por la Vida de 2026 contará nuevamente con la intervención del vicepresidente JD Vance, quien dirigirá un discurso ante la mayor concentración anual de defensores de la vida en Estados Unidos. El acto central, que incluye un mitin y un concierto, se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas, seguido inmediatamente por la marcha.
