El jesuita Klaus Mertes pide apoyo financiero para indemnizar a víctimas de abuso
El jesuita Klaus Mertes pide apoyo financiero para indemnizar a víctimas de abuso

El jesuita Klaus Mertes pide a los obispos y órdenes con recursos a apoyar financieramente a aquellos más débiles en el pago de indemnizaciones a víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica.

El padre Klaus Mertes, conocido por su papel en la revelación del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania en 2010, ha hecho un llamamiento a los obispos y órdenes con mayor capacidad económica para que apoyen a aquellos más débiles en el pago de indemnizaciones a las víctimas de abuso sexual. Mertes destacó que muchos órdenes no cuentan con grandes patrimonios y enfrentan dificultades para asumir compensaciones que pueden ascender a cientos de miles de euros, como ya ocurre en algunas diócesis. En declaraciones al periódico Süddeutsche Zeitung, Mertes subrayó la necesidad de una mayor solidaridad, especialmente por parte de las diócesis y órdenes que en el pasado se beneficiaron de los servicios de las congregaciones religiosas.

Mertes recordó que había propuesto la creación de un fondo común para las víctimas, pero las condiciones impuestas por los directores financieros de las diócesis, que implicaban una pérdida de autonomía para los órdenes, resultaron inaceptables. El jesuita, quien como rector del Canisius-Kolleg en Berlín destapó los abusos cometidos por dos hermanos de la orden, lamentó que algunos obispos hayan tratado de presentar la violencia sexual como un problema exclusivo de los órdenes religiosos. Según Mertes, la investigación de estos casos debe realizarse de manera independiente a la Iglesia.

Además, Mertes señaló que algunos órdenes se niegan a abordar el problema del abuso sexual o se ven desbordados por la tarea, especialmente cuando sus miembros tienen una edad avanzada. También destacó la dimensión internacional de los órdenes, lo que complica la coordinación de esfuerzos de investigación en diferentes países. A pesar de los esfuerzos de prevención, Mertes advirtió que el abuso nunca podrá erradicarse por completo y anticipó que seguirán surgiendo nuevos casos de víctimas que aún no han dado el paso de denunciar.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego