Esquipulas se prepara para recibir a más de 230.000 peregrinos

Esquipulas se prepara para recibir a más de 230.000 peregrinos

Las puertas de la Basílica permanecerán abiertas todo el día para que los fieles puedan recibir la bendición, confesarse, hacer promesas, agradecer por milagros o solicitar uno.

Desde hace semanas, la municipalidad ha puesto en marcha un plan integral que abarca seguridad, turismo, gastronomía y aspectos sanitarios para atender la afluencia de visitantes durante las festividades.

Se prevé que la mayor concentración de peregrinos llegue a partir de hoy, aunque diariamente arriban viajeros de distintos países, principalmente de Honduras, El Salvador y México, hacia la denominada Capital Centroamericana de la Fe. Las celebraciones comenzaron la víspera con la procesión del Cristo Negro por los alrededores de la iglesia, seguida a medianoche por la tradicional serenata.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta la llegada de más de 230.000 visitantes durante los diez días de festejos, del 10 al 19 de enero, que incluyen caminatas con sombreros típicos y la iluminación de candelas y veladoras para peticiones especiales o para bendecirlas como recuerdo y protección. Según datos de esta institución, anualmente se desplazan hasta ese lugar cerca de cuatro millones de personas, de las cuales aproximadamente 1,5 millones lo hacen especialmente en enero.

El origen de esta celebración se remonta a alrededor de 1595, cuando el escultor portugués Quirio Cataño llevó a la entonces villa la imagen tallada por él. En enero de 1759, la imagen fue trasladada a la iglesia y, con el paso del tiempo, este crucifijo se ha convertido en un símbolo destacado de la fe católica.

Destaca en la talla el trabajo del rostro y su color, que han dado lugar a numerosas leyendas y mitos. El año pasado, por primera vez en la historia, se celebró una misa en la Basílica de San Pedro en Roma en honor al Cristo Negro. Especialistas indicaron que la devoción al Señor de Esquipulas no solo es intensa en Centroamérica, sino que también se mantiene entre migrantes en Estados Unidos y otros países, quienes consideran esta imagen un símbolo de esperanza y salvación.

Las autoridades eclesiásticas animaron a la población a participar en las actividades organizadas en honor al Señor de Esquipulas, una de las figuras más relevantes para los fieles guatemaltecos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.

Hasta luego